Apertura de Ecuador a la carne paraguaya es un logro apuntando al Asia, según ARP

Asunción, IP.- La apertura del mercado ecuatoriano para cortes de carne paraguaya, anunciada ayer por la embajadora María Jose Argaña, es un logro que permite al Paraguay posicionarse aún más cerca de su objetivo de conquistar los importantes mercados del Asia, consideró el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Villasanti celebró el «logro» de la apertura del mercado ecuatoriano para los cortes de carne, luego de la exitosa primera experiencia de vender ganado en pie a ese país.

«Con Ecuador comenzamos con las famosas «vacas voladoras», se exportaron alrededor de 1.600 vientres, y ahora estamos tratando de exportar 7.000 toneladas en el año. Yo creo que es un logro, no por la cantidad de toneladas sino por la apertura de un nuevo mercado que va a ser siempre un referente para llegar a otros mercados», dijo Villasanti.

El ganadero afirmó que «cuanto más mercados uno abre más promociona la carne» y que estas aperturas que se logran confirman que la carne paraguaya es de una calidad de excelencia «que por el solo hecho de probarla uno quiere volver a comprarla».

Villasanti subrayó que la apertura de más mercados contribuye al objetivo de lograr llegar a los mercados del Asia que demandan hoy grandes volumenes a precios que lo hace más interesante que el propio mercado europeo.

«Asia debe ser el mercado más importante para nosotros porque tiene los mejores precios y volúmenes. Por ejemplo, toda la producción cárnica del país, todo lo que exportamos a 56 mercados, puede ser consumido por China Continental y categóricamente que vamos a apuntar hacia ahí», indicó.

Señaló que por ello, desde la ARP en contribución con las instituciones del Estado, están permanentemente tratando de abrir mercados. «Ahora tenemos la oportunidad de abrir el mercado de Turquía, que es un país muy interesante, y si podemos, tenemos que tener 180 mercados abiertos», dijo.

Villasanti refirió que en 2016, Paraguay exportó carne por valor de casi 1.300 millones de dólares, que si bien es un monto menor de lo esperado se debió a que los precios internacionales tuvieron una baja. Este año, sin embargo, se están recuperando los mercados y se podrían rebasar estos números.

Compartir: