Inversión en infraestructura va por buen camino y debe ir en aumento

Asunción, IP.- Para el analista Pablo Herken,  la inversión en infraestructura que está realizando el Gobierno va por un buen camino, sin embargo la misma sigue siendo insuficiente. En los últimos tres años se ha destinado 2, 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando lo mínimo es el 4 por ciento.

“El MOPC invirtió y pagó en tres años obras públicas por aproximadamente 1.310 millones de, record absoluto. Pero si tomamos todo el Gobierno en términos de inversión, la misma ha sido de unos 2.257 millones de dólares, 2, 9 por ciento del tamaño de la economía paraguaya, cuando lo mínimo es el 4 por ciento”, puntualizó en el programa La Lupa, de Telefuturo.

Herken explicó que desde el 2013 hasta la actualidad se han emitido bonos soberanos por 2.380 millones de dólares.

Los mencionados recursos fueron destinados a las siguientes instituciones, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 300 millones de dólares, Industria Nacional de Cemento (INC) 67 millones de dólares, Ministerio del Interior 3, 5 millones de dólares, Ministerio de Hacienda 805 millones de dólares, de los cuales 605 millones de dólares fueron utilizados para cubrir deudas anteriores.

Además el Ministerio de Salud recibió 800 mil dólares, Ministerio de Educación 2, 5 millones de dólares, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones 1.002 millones de dólares, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 46 millones de dólares, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) más de 36 millones de dólares y la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) 50, 1 millones de dólares.

“Entonces escribir cartas diciendo no compre los bonos soberanos paraguayos porque no son legales, como lo hizo el Senado, eso es traición y en términos figurativos merece un fusilamiento”, expresó el analista.

Un gran apoyo de la calificadora Standard & Poor’s

En otro momento el analista destacó que “el gobierno recibió ayer un empuje impresionante de la calificadora de riesgo país, la más importante del mundo Standard & Poor’s que consideró al bono paraguayo de muy buena calidad”.

El informe resalta que constitucional y legalmente todo está correcto en cuanto a emisión de bonos, señalando que las peleas políticas no han disminuido la capacidad del Gobierno de cumplir con sus compromisos financieros y de que no existe riesgo de que suceda lo contrario.

Finalmente el economista destacó el hecho de que la calificadora elogie a la economía paraguaya, indicando que la misma es “sana y que va creciendo en muy buena dirección”.

Compartir: