Concluye operativo conjunto con casi 800 toneladas de marihuana destruida

Asunción, IP.- Tras 11 días de tarea operativa, las fuerzas policiales de Paraguay y Brasil destruyeron 787,3 toneladas de marihuana en el departamento fronterizo de Amambay, asestando una pérdida económica de casi 24 millones de dólares al narcotráfico.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que este domingo culminó la Operación Conjunta “Nueva Alianza XV”, iniciada el pasado 8 de marzo en el departamento de Amambay. En el operativo estuvieron involucrados un contingente de la Senad, la Fuerza de Tarea Conjunta y el Ministerio Público de Paraguay y la Policía Federal del Brasil.

Desde el pasado 8 de marzo, con apoyo de helicópteros de la Armada Nacional se iniciaron las incursiones dentro de las extensas zonas boscosas utilizadas para el cultivo de marihuana en localidades como Pacola y Alpasa, así como en Chiriguelo y María Auxiliadora, jurisdicción de Pedro Juan Caballero.

A lo largo de los días, el personal operativo logró erradicar un total de 257 hectáreas de cultivo de marihuana, distribuidas en 102 parcelas. Las mismas se encontraban en gran medida prestas para la cosecha. De no haber sido destruidas, dejarían una producción final de al menos 771 toneladas de la hierba ilegal.

Así también, mediante el patrullaje de los equipos antidrogas, fueron detectados e incinerados unos 73 campamentos de los marihuaneros. En el interior de los mismos ya se encontraban acopiados 16.330 kilos de marihuana picada, así como 180 kilos de semillas de cannabis y 7 prensas rústicas.

El principal mercado de consumo de la marihuana producida en estas zonas es el Brasil, razón por la cual la Policía Federal de dicho país, en el marco de la responsabilidad compartida, apoya fuertemente este tipo de operaciones que afectan en mayor medida las finanzas de las estructuras criminales.

Según la Senad, existe una coyuntura regional favorable para replicar este método de acciones conjuntas con otros países de Sudamérica como Argentina, que también es receptor de grandes cargas de cannabis provenientes de nuestro país.

Compartir: