Asunción, IP.- Un total de 20.000 kilos de azúcar se incautó ayer lunes durante un procedimiento interinstitucional realizado en la localidad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, según informó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
El procedimiento estuvo encabezado por el Fiscal de la Unidad Anticontrabando, Eugenio Ocampos, con apoyo de agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) y efectivos del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.
En este sentido, el representante de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Ernaldo Cardozo, destacó el trabajo interinstitucional “armónico y sincronizado” que se lleva a cabo entre las dependencias estatales encargadas de la lucha contra el ingreso ilegal de mercaderías al mercado local.

“Siempre resalto la voluntad de trabajar en equipo que considero es la clave del éxito, y no solamente en cuanto a este hecho en sí, sino de varios logros que vamos teniendo en la lucha contra este flagelo”, puntualizó.
Seguidamente recalcó que el combate contra el ilícito continúa sin pausas, pese a las eventualidades emergentes en materia logística y de disponibilidad de personal operativo, con miras a contrarrestar el avance del flagelo.
Por su parte, el comisario Julio Vera, jefe de la División Contra Delitos Económicos, señaló que hace dos meses que se venía realizando el seguimiento pertinente a las actividades que se desarrollaban en el lugar. Señaló que de acuerdo a las informaciones, se tendrían aproximadamente de 80 a 100 toneladas/mes que se estarían distribuyendo en la zona.
Estas tareas se realizan en el marco del plan de lucha contra el ingreso ilícito de productos, que encara el Gobierno, a través de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), integradas por la DNA, la Policía Nacional, los ministerios de Industria y Comercio, Interior, Defensa Nacional, la Armada Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
