Arrancó el primer día del  Foro Nacional de Emprendedoras en Turismo

    Asunción IP.- Con la participación de 120 mujeres involucradas en diversos rubros turísticos o que forman parte del Programa de Posadas Turísticas inició este miércoles el primer día de las actividades previstas en el II Foro Nacional de Emprendimiento Turístico, que viene siendo impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

    Teniendo como eje central la calidad de las Posadas Turísticas, se dio inició a las actividades del primer día del foro que aglutina a emprendedoras turísticas de todo el país. Se prevé que las mismas puedan intercambiar sus experiencias vividas en el desarrollo de sus proyectos turísticos.

    Dio apertura al evento la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, destacando que todas las participantes al evento tendrán una capacitación integral, desde el área motivacional, actitudinal, pasando por la importancia que tiene acceder a la formalización del rubro, no solo crecer en cantidad sino en calidad en la prestación de servicios turísticos a nivel nacional”, afirmó.

    El primer día del foro arrancó este miércoles a las 08:30 y se extenderá hasta la noche de hoy en su primera jornada
    El primer día del foro arrancó este miércoles a las 08:30 y se extenderá hasta la noche de hoy en su primera jornada

    Dijo además que la diferencia de este foro con respecto al realizado el año pasado, será la de lograr que las emprendedoras turísticas al culminar las jornadas se encuentren preparadas para ceñirse a un estándar de calidad para poder seguir prestando los servicios turísticos que están siendo realizadas por ellas en conjunto con la Senatur.

    A su turno el director ejecutivo de Meta Consultora S.A, Nicolás Campos Angulo, disertó acerca de las «Metas Desafiadoras». En la oportunidad motivó a las más de 120 mujeres emprendedoras en turismo a seguir “superándose y a perseguir sus sueños”.

    Resaltó que las metas siempre deben ser desafiadoras y significativas para que tengan valor. Agregó que deben ser medibles, específicas, temporales, alcanzables y significativas. «Siempre una meta nos desafía a salir de nuestra zona de confort, a hacer cosas nuevas, nos desafían», expresó Campos Angulo.

    A través de juegos dinámicos las participantes manifestaron las metas que desean cumplir. Además las mismas compartieron con el auditorio sus experiencias.

    Asimismo al finalizar instó a las emprendedoras a fijar “sus metas a corto plazo” para llegar así a cumplirlas rápidamente.

    Por otro lado, el director del Parador Turístico de Granada, España, Juan Carlos Sánchez, ofreció una serie de pautas para mejorar la calidad de los servicios en las posadas turísticas.

    El director del Parador Turístico de Granada, España, Juan Carlos Sánchez, ofreció una serie de pautas para mejorar la calidad de los servicios en las posadas turísticas Foto: gentileza
    El director del Parador Turístico de Granada, España, Juan Carlos Sánchez, ofreció una serie de pautas para mejorar la calidad de los servicios en las posadas turísticas Foto: gentileza

    “La calidad es rentable porque proporciona mayores ingresos para encarar nuevos emprendimientos”, indicó el también consultor en turismo, a los más de 120 propietarios y propietarios de posadas que participan de la actividad.

    Sánchez recomendó optimizar la cantidad de muebles en los alojamientos, a fin de facilitar la limpieza, aprovechar cada espacio de la posada, incluyendo el jardín, y no descuidar la seguridad de las instalaciones así como la calidad de los alimentos. Para la decoración, es preferible utilizar elementos autóctonos antes que los foráneos, apuntó.

    Para fidelizar a los turistas, consideró importante incorporar servicios de internet confiables, disponer de parrillas e informaciones útiles sobre la posada y los atractivos del entorno.

    En lo que respecta a las comunicaciones, sugirió estandarizar el contacto con los clientes, disponer de al menos dos líneas telefónicas y dar a conocer las mejoras que van incorporando las instalaciones. Es clave cobrar una garantía por las reservas para no comprometer habitaciones que posteriormente no serán utilizadas, señaló.

    Así también, pidió hacer uso de las plataformas de internet para captar reservas, así como determinar el origen de los huéspedes y llevar un registro permanente de las visitas. Finalmente, solicitó excluir del programa Posadas Turísticas a los establecimientos que incumplen los estándares de calidad, para no afectar la marca y el prestigio de las mismas.

    Los Paradores de Turismo son un conjunto de hoteles de alta categoría distribuidos por toda España y, desde octubre de 2015, Portugal, localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.

    Las charlas se desarrollarán en las instalaciones de Inverfin ubicada en la avenida Artigas 3968 casi Santísima Trinidad, de la ciudad de Asunción.

    Compartir: