Ministra Núñez expone sobre barrio San Francisco en conferencia del Banco Mundial

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat), Soledad Núñez, disertó este miércoles sobre el proyecto del Barrio San Francisco en el predio RC4, en la conferencia sobre Tierra y Pobreza organizada por el Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos.

La exposición de la ministra llevó el título de “¿Cómo pueden las políticas habitacionales ayudar a los gobiernos a hacer frente a riesgos climáticos?”, donde disertó sobre las crecidas cíclicas del Río Paraguay que afectan a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

La ministra explicó que si bien las inundaciones anuales son atendidas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Gobierno Nacional ha planteado una solución de fondo para las familias que habitan la ribera asuncena. Así nace el barrio San Francisco que en breve albergará a 1.000 familias, expresó.

Manifestó que si bien no será la solución definitiva para las crecidas del río, es un paso para seguir desarrollando programas habitacionales sustentables que resguarden la seguridad de los asuncenos. Estimó que un 15 a 18% de la población de Asunción vive en los bañados, como producto de la constante migración interna del campo a la ciudad que se inició en la década del 70’.

A cuarenta años de ese flujo migratorio intenso es la primera vez que se presenta una salida definitiva para estas personas, explicó la ministra.

“Se construyen soluciones habitacionales mixtas (viviendas unifamiliares y bloques de departamentos), con todos los servicios necesarios para mejorar la condiciones de vida de quienes viven en zonas inundables” manifestó durante su exposición.

La conferencia organizada por el Banco Mundial presenta anualmente las últimas investigaciones y prácticas sobre la diversidad de reformas, intervenciones e innovaciones en el sector de la tierra en todo el mundo.

El tema de la conferencia de 2017 es “Gobernabilidad Responsable: hacia un enfoque basado en la evidencia”, con especial atención al papel de la investigación para llevar a cabos reformas en las políticas territoriales.

La atención se centra en el papel de los datos de investigación para llevar a cabo la reforma de la política territorial, identificar estrategias para trabajar a escala y supervisar los logros.

El evento es uno de los más importantes sobre gobernanza de suelo con más de 1.200 participantes de todo el mundo.

Compartir: