Ministro Peña: “Hemos invertido más que los dos últimos gobiernos juntos»

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, responde a sectores que critican la última emisión de Bonos Soberanos en el exterior. El titular de la cartera de Estado volvió de su viaje oficial por Estados Unidos donde el Gobierno colocó bonos por valor de USD 500 millones.

“La deuda que tiene el Paraguay no es con los acreedores, es con los paraguayos, con aquellos paraguayos que no tienen una ruta, un camino, hace 40 años no invertimos lo que este país necesita”, fue el mensaje directo del Ministro de Hacienda para los detractores de la política de endeudamiento del actual Gobierno.

Sobre el punto, consideró que la historia va a evaluar si las decisiones son las correctas o no, al tiempo de aclarar que todo se hace con respaldo legal y Constitucional, donde la última emisión de bonos estuvo plenamente avalada por el Presupuesto General de la Nación vigente.

“Hemos invertido en tres años y medio lo que han invertido los dos Gobiernos anteriores juntos”, dijo Peña en conversación con la 1080 AM.

En cuanto a la presión tributaria, admitió que las estadísticas indican un notable estancamiento, aunque aclaró que si se separan los ingresos que vienen de Tributación y los provenientes de Aduanas, existe una diferencia que resalta.

“Vemos que Tributación, con el mismo régimen tributario, ha incrementado la recaudación con respecto al PIB. Aduanas lleva seis meses de recaudación positiva, la Aduana se va a recuperar, lo que pasa es que nosotros aumentamos la presión tributaria mediante mayor cantidad de controles”, explicó el titular de Hacienda.

Sobre la crítica de sectores que apuntan a la última emisión de bonos con la supuesta sola intención de pagar deudas, Peña precisó que sólo una parte van para el cumplimiento del pago de la deuda.

Habló además, del aval que entregó la Corte Suprema de Justicia para que Paraguay pueda llevar la certeza de la validez de estos bonos ante los capitalistas que, no solo se mostraron interesados en los USD 500 millones habilitados para este último paquete, sino que ofrecieron USD 3.080 millones a disposición de Paraguay.

“Hoy, lo que nosotros invertimos en programas sociales es más del 100% de lo que invertían Gobiernos anteriores”, comentó Peña.

Por último, expresó su confianza en un repunte del movimiento comercial, con aumento del circulante, además de un año positivo en el campo. Todos estos aspectos que contribuirán, según el Ministro de Hacienda, a que la bonanza macroeconómica aterrice a la microeconomía, de modo que cada vez se viva mejor en el país y los niveles de pobreza vayan en disminución.

Compartir: