Cartes y Macri hablarían en Buenos Aires sobre tema Yacyreta

Asunción, IP.- Durante la reunión a realizarse en abril próximo en Buenos Aires, los presidentes  de Argentina, Mauricio Macri y de Paraguay,  Horacio Cartes hablarían sobre el tema de Yacyreta e incluso el canciller nacional, Eladio Loizaga no descartó que puede firmarse un memorándum de entendimiento.

El presidente de la República, Horacio Cartes viajará en abril a Buenos Aires, para participar del Foro Económico Mundial, encuentro que habitualmente se realiza en la ciudad suiza de Davos, pero que en esta ocasión se hará entre los días 6  y 7 de abril de 2017 en la capital argentina.

Cartes fue invitado por su par argentino, Mauricio Macri para estar en el foro que reúne cada año a empresarios, líderes políticos, representantes de ONG y hasta artistas de todo el mundo.

Durante su visita a la capital argentina, el mandatario paraguayo aprovecharía la oportunidad para dialogar con su colega Macri sobre el tema de la binacional que une a ambos países.

Consultado sobre el tema, el canciller Loizaga en entrevista con la Agencia IP este sábado, comentó que las conversaciones están avanzando, “tenemos prácticamente cerrada la posición paraguaya, todo va bien. Respetamos el interés nacional, hay dos partes y ambas deben salir contentos con lo que se pudiera acordar».

En ese sentido informó que “desde luego en la ocasión (visita de Cartes a Argentina) se estaría hablando sobre el tema. Podría darse un documento, que podría ser un memorándum de entendimiento del acuerdo arribado que eso tendrá que relucirse en una nota reversal”.

La nota reversal es una instancia a la que se accedería más adelante en caso de que avancen las negociaciones y que requiere la ratificación legislativa para que se implemente en la margen derecha.

El canciller paraguayo comentó que ambos gobiernos están interesados en dar por finiquitado el tema que ha sido postergado por muchos años.

“El propio anexo C  establece que pasado los 40 años se tiene que tocar el aspecto financiero y estamos abocados a eso. El momento es propicio porque hay una decisión de ambos jefes de Estado de dar un corte a esto y avanzar en otras obras pendientes, que sin lugar a dudas es importante para ambos países y se concretará una vez que concluya el tema de la deuda”, detalló finalmente.

El pasado 16 de marzo, tras la reunión bilateral de ministros y gobernadores, celebrado en Luque, los directivos de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) del lado paraguayo y argentino acordaron un plazo de 20 días para presentar un informe final de las negociaciones con respecto a la deuda de la represa.

Compartir: