Asunción, IP.- Este sábado, se realizó el lanzamiento del Programa “Ñemyatyrô Paraguay”, en el departamento de Caazapá que beneficiará a 100 pacientes con malformaciones congénitas y secuelas de quemaduras, que precisen de cirugías reconstructivas.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en el predio de la Gobernación y contó con la presencia del director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) Bruno Balmelli, el gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, parlamentarios del mencionado departamento, además de autoridades locales.
El director del Cenquer, Bruno Balmelli informó en entrevista con la Agencia IP, que “el 6 de abril vamos a estar realizando la captación de los potenciales pacientes para lo que sería la zona sur del departamento, es decir en la ciudad de Caazapá y viernes 7 para la zona norte, en San Juan Nepomuceno”.
En relación los procedimientos quirúrgicos puntualizó que están fijados para los días 19, 20 y 21 de abril, en el hospital de Caazapá.
Se trata de la tercera jornada del año, después de las efectuadas en Ñemby y Misiones que fueron cubiertas en los meses anteriores.
Personas con malformaciones de manos, pies y orejas y con secuelas de quemaduras, así como aquellas que presenten cicatrices patológicas, cáncer de piel, labio leporino y paladar hendidoserán asistidas en el marco de esta iniciativa de gobierno.
A lo largo de este año se tiene planificado llegar igualmente a Villarrica, Alto Paraná, Concepción y Fuerte Olimpo y de esta manera cubrir la demanda existente.
Este programa multidisciplinario tiene por objeto proporcionar atención médica y llevar a cabo cirugías extramuros a pacientes que precisan de una intervención quirúrgica especializada. Constituye una oportunidad para la reinserción social y laboral de muchos compatriotas.