Indert desmiente desalojo masivo y afirma que ello no forma parte de la política del Gobierno

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas negó categóricamente que la institución este detrás de un desalojo masivo y de anulación de títulos de propiedad, en el distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, señalando que ello “no forma parte de la política de trabajo del Gobierno”.

Una gran cantidad de personas se movilizaron la semana pasada cerrando  la ruta N° 10 «Las Residentas», ante una supuesta resolución del Indert que establecía un desalojo masivo.

En conferencia de prensa este lunes, Cárdenas refirió “rechazamos categóricamente que eso sea un objetivo trazado por este gobierno.

Dijo que un desalojo masivo no forma parte de la política de trabajo que han implementado en la institución, manifestando que por el contrario se trata de un despropósito de la reforma agraria, cuando en realidad ella tiene la intención de ubicar a los compatriotas en parcelas que son del Estado paraguayo.

El alto funcionario estatal lamentó la posición asumida por el intendente de Capiibary, David González que según dijo “se aleja de la verdad y que no ha tenido la voluntad de acercarse a la institución para interiorizarse sobre el tema”, implantando incluso ideas que se contraponen a un desarrollo rural integral, objetivo que busca implementar el Indert en las diferentes colonias.

En relación a la supuesta anulación de títulos por parte del Indert, dijo que “quiero reafirmar en que desde la perspectiva administrativa, no tenemos ninguna posibilidad de anular ningún título que esté inscripto legítimamente en Catastro y en Registro Nacional”.

Sobre el punto sostuvo que la anulación de cualquier título de propiedad se da solo a través de un juicio de nulidad que puede llegar a durar incluso unos 20 años. “Lo de anular títulos que supuestamente viene del Indert está muy lejos de la realidad”, agregó.

“Hemos respetado todos los títulos emanados por el Estado paraguayo, aun teniendo alguna suerte de dudas sobre su legitimidad, no podemos de ninguna manera revocarlos sino por la vía judicial”, precisó.

En otro momento aseguró que el país está creciendo económicamente, sin embargo no se está logrando reducir los índices de pobreza y pobreza extrema, en la medida en que se tenía proyectado, por lo que la recuperación de las tierras públicas pasó a convertirse en uno de los elementos fundamentales  “para llegar a una justicia social que abarque a la mayor cantidad de compatriotas posibles”, expresó.

Según Cárdenas la recuperación de las tierras públicas permitirá que cada campesino pueda tener una parcela donde “construir su presente y su futuro”, puntualizó finalmente.

Compartir: