Asunción, IP.- El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa y su comitiva, se reunieron en la tarde de este lunes con el jefe General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Perú, Francisco Ambía, y autoridades de la Embajada paraguaya en el país andino con el fin de realizar la entrega oficial de la ayuda humanitaria enviada por el Paraguay.
El Paraguay envió una carga con kits de alimentos, higiene y limpieza, entre otros insumos a los damnificados de Perú. La SEN informó que la comitiva paraguaya una vez arribada a Lima, se trasladó hasta la Embajada de Paraguay a fin de conversar con el embajador Julio Duarte y con el jefe de Cooperación y Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Francisco Ambía.
Ambía señaló que las autoridades regionales y municipales son las encargadas de realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades y la distribución de insumos humanitarios a las familias afectadas por las inundaciones.
Por su parte, el titular de la SEN manifestó que por directrices precisas del presidente de la República, Horacio Cartes, desea visitar las zonas afectadas por el evento, de manera a conocer mejor la situación actual de las localidades dañadas a fin de contribuir nuevamente con Perú, en caso de ser necesario.
Otro punto destacado por el representante del Instituto Nacional de Defensa Civil con relación a la carga de ayuda humanitaria paraguaya, fue la organización y agrupación de los kits -alimento e higiene- que permitirán un mejor manejo de los insumos para su entrega.
Para los siguientes días, la comitiva paraguaya realizará recorridos por las diferentes zonas afectadas por las inundaciones y los huaicos (avalanchas de lodo y escombros) en Perú.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Perú (COEN) informó que el número de víctimas mortales ascendió a 90 a causa de tormentosas lluvias y además, se han registrado 347 personas heridas, 20 desaparecidas, mientras que en total hay 120.899 personas damnificadas y 742.101 personas afectadas.