En seminario abordan la situación del empleo juvenil rural

    Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo  (Mtees) y Plan International Paraguay invitan a los interesados en participar este martes del seminario internacional “Empleo y desarrollo de emprendimientos: desafíos de la juventud rural paraguaya”. La actividad se realizará de 08:00 a 16:30 en el Hotel Guaraní de la ciudad de Asunción.

    El seminario tiene previsto la disertación de expertos nacionales e internacionales en promoción del empleo y el emprendimiento juvenil, cuyo objetivo es lograr la generación de acciones concretas de promoción del empleo y el emprendimiento juvenil en zonas rurales de nuestro país.

    La misma iniciará con una mesa central que abordará la temática de la situación de la juventud rural paraguaya en relación a los ejes de formación profesional, empleabilidad y emprendimiento además de dos mesas laterales, una sobre empleo juvenil rural y la otra sobre emprendimiento juvenil rural.

    Entre los ponentes internacionales de la mesa central se encuentran Ernesto Abdala (Uruguay) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Margarita García (España) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Mariella Greco (Canadá) de Plan International.

    Además de la presencia de representantes nacionales de las diferentes instituciones involucradas en el desarrollo de las políticas públicas laborales como son los representantes del Ministerio de Trabajo, del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), de la Secretaría de la Juventud, el Viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda, entre otros.

    La actividad está dirigida a técnicos de la formación profesional y del desarrollo de emprendimientos, empresas, incubadoras, cooperativas, agencias de cooperación y organizaciones que implementan acciones de empleabilidad y desarrollo de empleos para jóvenes rurales.

    Programa Sape’a

    Según el Mtess, este seminario internacional se realizará en el marco del programa Sape’a que busca mejorar las condiciones socioeconómicas de 8.000 jóvenes de zonas rurales que comprende los departamentos de Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Guairá.

    Asimismo se destaca en el informe que los dos primeros años de ejecución (2015-2016) ya generaron 200 empleos formales, e impulsó la elaboración de 700 planes de negocios para jóvenes y superó los 4.000 formados en profesiones y oficios para la vida. Asimismo cabe resaltar que el Programa se encuentra cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

    Compartir: