Papa Francisco apoya cumbre contra armas nucleares que boicoteó Trump

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco envió hoy un mensaje de apoyo a la cumbre de las Naciones Unidas para la eliminación de las armas nucleares y advirtió que la amenaza de una destrucción recíproca no es eficaz ante los desafíos a la seguridad internacional, como el terrorismo.

La carta, cuyo contenido dio a conocer el Vaticano, fue enviada a Elayne Whyte Gómez, la presidente de la conferencia de la ONU para negociar un instrumento legal que lleve a la prohibición total de las armas nucleares, encuentro que fue boicoteado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros 40 países tenedores de bombas.

“Tenemos que empeñarnos por un mundo sin armas nucleares”, exhortó el pontífice. “El objetivo final de la eliminación total de las armas se vuelve un desafío, un imperativo moral y humanitario”, agregó.

Sostuvo que, hasta ahora, el sistema de disuasión nuclear recíproca ha demostrado no ser eficaz ante las principales amenazas a la paz y seguridad como el terrorismo, los conflictos asimétricos, la seguridad informática y las problemáticas ambientales, la pobreza.

Al mismo tiempo, calificó de preocupante las “catastróficas consecuencias”, humanitarias y ambientales, que derivan de cualquier uso de las bombas nucleares, con devastadores efectos “indiscriminados e incontrolables” en el tiempo y en el espacio.

Lamentó el “desperdicio de recursos” en las armas nucleares y objetivos militares, dinero que podría ser usado para prioridades más significativas como la promoción de la paz, el desarrollo humano integral y la lucha contra la pobreza.

Llamó entonces a cuestionarse si realmente es sostenible –en el campo de la política internacional- un equilibrio basado en el miedo, cuando tiende a aumentar ese mismo miedo y a minar las relaciones de confianza entre los pueblos.

“La paz y la estabilidad internacionales no pueden estar basadas sobre un falso sentido de seguridad, sobre la amenaza de una destrucción recíproca o de total exterminio, sobre el simple mantenimiento de un equilibrio de poder”, subrayó.

Para el Papa, la paz debe estar construida en la justicia, el desarrollo humano integral, el respeto de los derechos fundamentales, el cuidado de la creación, la participación de todos en la vida pública, la confianza entre los pueblos, la promoción de instituciones pacíficas, el acceso a la educación y a la salud, el diálogo y la solidaridad.

Instó a ir más allá de la mera “disuasión nuclear” y sostuvo que la comunidad internacional está llamada a adoptar estrategias de largo plazo para promover la paz y la estabilidad, evitando lecturas miopes a los problemas de seguridad nacional e internacional.

Por eso, pidió promover una reflexión sobre la paz y la seguridad que sea realmente multilateral, que vaya más allá del miedo y el “aislacionismo que prevalece en numerosos debates”.Notimex.

 

 

Compartir: