«Idear Soluciones» del BID destacará el papel de las mujeres como motor de innovación

Washington.- Más de una docena de destacadas emprendedoras de América Latina discutirán esta semana el papel de la mujer como motor de innovación y transformación social y económica en la región y el mundo, durante el foro «Idear Soluciones» en el marco de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este 30 de marzo.

La 58º Reunión Anual de Gobernadores del BID y la 32º Corporación Interamericana de Inversiones (CII) tendrán lugar en el Comité Olímpico Paraguayo (COP) del 30 de marzo al 2 de abril. En el marco de los eventos, el foro «Idear Soluciones» contará con la presencia de 16 destacadas emprendedoras e innovadoras de América Latina.

En entrevista con la agencia EFE, la confundadora del foro, Alejandra Luzardo, explicó que la edición de este año en Paraguay está enfocada en el papel de la mujer como motor de innovación y transformación en el presente y en el futuro.

«A pesar que más mujeres se graduan de la universidad que los varones, cuando se trata de líderes, las mujeres no son necesariamente las que más se ven», declaró Luzardo.

«Una de las cosas que creo que es muy relevante, y creo que este evento tiene como objetivo lograr, es proporcionar visibilidad a las mujeres que ya están generando innovación y transformación», añadió.

Luzardo explicó que «la desigualdad de género en ciencia, tecnología y las industrias culturales y creativas proviene de un conjunto complejo de temas, como los estereotipos, y la falta de mujeres como modelos referentes en estas industrias», por lo que son necesarias más mujeres referentes en las industrias creativas y culturales porque tienen un efecto multiplicador en la creación de nuevos talentos.

La edición de «Idear Soluciones» de este año presentará más de 17 mujeres, todas de América Latina excepto una, que «ya tienen una posición interesante en sus países como creadoras, trayendo soluciones inesperadas a diferentes campos, en tecnología, medicina, matemáticas o arte».

Alejandra Buzardo, cofundadora de "Idear Soluciones". Foto BID.
Alejandra Buzardo, cofundadora de «Idear Soluciones». Foto BID.

«Es importante que estas mujeres pueden encontrar esos modelos de éxito que van más allá de la farándula y se centran en otros temas como los mejores emprendimientos, el reconocimiento científico o el literario», explicó. Algo importante para la región ya que América Latina y el Caribe son «una mina de oro de talento y creatividad», consideró la estratega del BID.

La octava edición de «Idear Soluciones», que es la primera vez que se celebra en Paraguay, destacará temas como las soluciones innovadoras en educación, empleo y salud; la innovación en la política, ciencia y tecnología; el impacto de la cultura, arte e industrias creativas en el desarrollo; y el futuro sostenible.

Mujeres innovadoras de Paraguay

Cinco de las mujeres que participarán en «Idear Soluciones» son innovadoras de las industrias creativas del Paraguay. Ellas son Leticia Romero, cofundadora de Girls Code Paraguay, iniciativa que imparte talleres, cursos, campamentos tecnológicos y mentorías para incentivar a las niñas a interesarse en la tecnología y a aprender a programar.

Gabriela Galilea, fundadora de Okimo, aplicación para ayudar a las personas que tienen afecciones musculares en los ojos, lo que le permitió ser una de las ganadoras del programa Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016 de MIT Technology Review en español.

Natalia Bobadilla Rolón, diseñadora industrial de “Quantum”, el primer vehículo ecológico unipersonal de Paraguay movido por energía eléctrica. Claudia Casarino, artista visual paraguaya de proyección internacional, al igual que Jazmín Sanabria, artista que se presenta bajo diversos escenarios bajo el nombre de Jazmín del Paraguay.

Además, el foro contará con mujeres innovadoras de otros países, como los casos de: Catalina N’Haux, fundadora de la mexicana Healek; la costarricense Mónica Araya, fundadora de Costa Rica Limpia; Vicky Viel Temperley, fundadora de la Fundación Donde Quiero Estar, de Argentina; y Carla Fernández Tena, diseñadora textil y de modas de México.

El foro también contará con la presencia de destacadas científicas de la región, como la astrónoma brasileña de la Universidad Católica de Estados Unidos Duilia F. de Mello, y la doctora en Ciencias Químicas e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Victoria Flexler.

Compartir: