Leyes de APP y llave en mano funcionan y permitirán reducir déficit en infraestructura

    Asunción, IP.-  El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, aseguró que los proyectos de infraestructura, a través de la Ley de Alianza Público Privada y la Ley 5074 De Llave en Mano, “funcionan y vamos a seguir utilizando, ya que nos va a permitir alcanzar la meta de 1.000 millones de dólares anuales” de inversión.

    Fue en el marco en el marco de la 58° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 32° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se desarrolla en el Comité Olímpico Paraguayo, donde expuso el ministro Jiménez Gaona.

    En la ocasión, reconoció que Paraguay tiene un déficit muy importante en infraestructura, producto de más de cuatro décadas de inversión insuficiente, ubicandolo junto con Haití, como una de las naciones más carenciadas en esa materia.

    “El desafío para este gobierno y los posteriores es muy grande, hay mucho tiempo de inversión insuficiente. Para encarar ese desafío con orden, el MOPC presentó un plan maestro de logística e infraestructura con una visión a 20 años que detalla los proyectos con sus respectivas priorizaciones”, comentó.

    El plan maestro identificó 22.000 millones de dólares en déficit de infraestructura a ser por todos los sectores que atienden en este sector. En el caso de la cartera de Obras significa la necesidad de invertir 1.000 millones anuales equivalentes a 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

    Teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias del MOPC, tuvo que recurrir a la Ley de Alianza Público Privada (APP) y a la Ley  5074 “Llave en Mano”, las principales ventajas de este último, es que se trata de un contrato que se paga solamente si la obra está terminada y utilizable.

    “El proceso de aceleración de las obras públicas se está llevando con éxito, hemos alcanzado la capacidad plena de los fondos disponibles a través del Presupuesto General de la Nación, con una ejecución equivalente a 600 millones de dólares”, explicó.

    Recordó que el 14 de marzo pasado, el Gobierno firmó el primer contrato de Alianza Público Privada (APP), adjudicado a los Consorcios Sacyr-Mota Engil-Ocho A para la ampliación de las rutas 2 y 7 de Asunción hasta Ciudad del Este.

    En ese sentido, dijo que actualmente trabajan en la firma del segundo contrato bajo esta misma modalidad, para la ampliación del Silvio Pettirossi. Al respecto refirió que “estas herramientas funcionan y las vamos a seguir utilizando, porque brinda oportunidades el incluir al capital privado en el tema de obras, y que nos va a permitir alcanzar la meta de 1.000 millones de dólares anuales”.

    Finalmente, dijo que “las puertas del país están abiertas, el MOPC lleva adelante procesos de licitación serios, transparentes. Queremos a las mejores empresas del mundo en Paraguay, estamos dispuestos a dar las mejores condiciones de trabajar en el país.  Y vamos a trabajar para volver a poner a Paraguay en un nivel de infraestructura suficientemente competitiva”.