Peña afirma que BID será un aliado vital de Latinoamérica ante los desafíos futuros

Asunción, IP.- Al asumir la presidencia de asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Peña, ministro de Hacienda del Paraguay, afirmó que el grupo BID será un «aliado vital» de los países de América Latina y el Caribe ante el desafío de lograr sociedades con un desarrollo equitativo.

«El reto de instalar en el siglo XXI sociedades económicamente competitivas y socialmente equitativas vigoriza el rol del grupo BID», afirmó Peña en su discurso de apertura oficial de la asamblea que se celebra en Paraguay y en la que el ministro asumió la presidencia de la asamblea por los próximos 12 meses.

«Luego de 52 años recibimos al grupo BID, convertido en el complejo multilateral con mayor cartera en la región y un aliado vital para todos nuestros países», dijo Peña al destacar el rol que ha desempeñado el grupo en los países de Latinoamérica y el Caribe a lo largo de las pasadas décadas.

Según Peña, los países de Latinoamérica y el Caribe son conscientes de la importancia del grupo BID y que por ello han sido consistentes en el apoyo y fortalecimiento institucional del grupo.

«Acompañamos la ampliación del BID a través de sucesivas capitalizaciones y celebramos haber contribuido enérgicamente a la concreción de una nueva Corporación Interamericana de Inversiones más dinámica y receptiva de las necesidades en el sector privado de nuestros países que presenta hoy su primer reporte de operaciones», dijo.

Señaló sin embargo que la región aspira a que el grupo sea aún más versátil en su oferta de productos en función a la demanda de las países, ágil en la respuesta a emergencias y sensible a las necesidades especiales de los socios de menor desarrollo relativo.

Destacó que estas asambleas de gobernadores son oportunidades «para profundizar nuestra visión común de la región y precisar que desempeñará el grupo BID a futuro».

En buena parte de su discurso, Peña detalló también el impacto positivo que ha tenido el apoyo del BID con el Paraguay y el desarrollo que está experimentando el país en los últimos años.

«Al tiempo de crecer sostenidamente, mantener condiciones propicias para la inversión y consolidar el sector productivo, hemos declarado la guerra contra la pobreza y mejorado las condiciones de vida, siendo el Paraguay el país con mayor crecimiento de la clase media de los últimos años», dijo.

Destacó que el grupo BID ha acompañado desde su fundación al Paraguay financiando proyectos de infraestructura y energía como la represa Acarahy y que, con el tiempo, el BID también acompañó la implementación de reformas estructurales en la transferencia de conocimientos, la innovación para el sector privado, las políticas de inclusión financiera y transparencia en la gestión gubernamental».

Añadió que el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) ha sido clave para la implementación de la estrategia de la inclusión financiera en el que Paraguay se ha destacado como el de mayor avance en la región en el año 2016.

«Paraguay acompaña de forma decidida la propuesta de esta reposición con un Fomin fortalecido, eficiente, y como el mejor laboratorio de innovación al servicio de nuestros países», dijo.

Finalmente destacó que la realización de esta asamblea del BID en Paraguay es producto del reposicionamiento del Paraguay «como un país que emerge con motores propios mediante el esfuerzo mancomunado de todos los sectores».

«Paraguay es un país que está condenado al éxito por su fortaleza macroeconómica, su pujante sector productivo pero por sobre todo su gente. Sigamos avanzando hacia ese país soñado», concluyó Peña.