Paraguay participó por primera vez en Foro Internacional sobre APP

Uruguay, IP.-  El Paraguay participó por primera vez, en su sexta edición, del «Foro PPPAméricas», en donde el jefe del departamento de la Alianza Público Privada del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), Facundo Salinas Aguirre, presentó los aspectos jurídicos más relevantes de las APP en el país.

El director participó como panelista en la Sesión 2A, donde se debatieron los pormenores del panorama jurídico y legal de las APP, destacando que la implementación de las APP en países como el Paraguay implica un desafío a la luz de las experiencias recientes y compartió además las características innovadoras de ciertas reformas legales relacionadas con las APP.

Las APP son contratos de largo plazo que se usan para financiar, diseñar, construir, operar y/o mantener las inversiones que tradicionalmente han sido proyectos de infraestructura pública.

Paraguay, al igual que países como Trinidad y Tobago, Croacia y Angola que incorporaron recientemente esta herramienta, aprobó un ley de APP en 2013. La importancia de esta ley es fundamentalmente porque crea un entorno propicio y un marco institucional adecuado para las inversiones en infraestructura.

PPPAméricas es la conferencia más importante de América Latina y el Caribe sobre las asociaciones público privadas en temas de infraestructura y servicios básicos.

El evento es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía y Finanzas y la Corporación Nacional de Desarrollo del Uruguay y reunió a funcionarios del sector público y expertos del sector privado involucrados en el diseño e implementación de las APP en América Latina y el Caribe, para discutir sobre las lecciones aprendidas y mejores prácticas en preparación de proyectos, así como la gestión de alianzas para atraer inversión privada al sector.

Participaron del evento cerca de 400 inversionistas y expertos de todo el mundo, entre los que se encuentran representantes de empresas, agencias gubernamentales, instituciones financieras, organizaciones de desarrollo y de otros tipos de instituciones.

Además de la presentación de Paraguay como panelista, se tienen previstas algunas reuniones o encuentros de negocios paralelos con posibles inversores extranjeros interesados en auspiciar este nuevo sistema de inversión en el país.

Compartir: