Asunción, IP.– Representantes de la fima Villa Oliva Rice S.A. anunciaron hoy que desde agosto de este año iniciarán el cultivo de arroz en la zona norte del departamento de Ñeembucú, empezando con una superficie de 5.000 hectáreas que proyectan duplicar en un plazo de tres años. La inversión inicial es de unos 55 millones de dólares.

El representante de la firma, Ignacio Heisecke, brindó detalles de la inversión luego de una reunión de los inversionistas con el presidente de la República, Horacio Cartes, este jueves en Palacio de Gobierno.

«Vinimos a presentarle al señor presidente estos proyectos y otros que tenemos encaminados probablemente bajo la figura de la alianza público privada (APP). Lo que tenemos en este momento ya montado y en marcha es una inversión de 55 millones de dólares en un proyecto arrocero industrial en la zona de Ñeembucú Norte», indicó.

Señaló que en agosto de este año ya estarán plantando arroz y que actualmente están montando una industria sobre la ruta que une Guarambaré y Villeta. «La idea es llegar, en un plazo de tres años, a 10.000 hectáreas de arroz», anunció.

Heisecke destacó que el arroz es un rubro que está creciendo mucho en Paraguay, que el año 2014 se cerró con una zafra aproximada de 140.000 hectáreas, y que ahora con las nuevas inversiones que se están creando, a corto plazo el país va a llegar a 220.000 hectáreas, una cantidad significativa para el Mercosur.

Consultado sobre el posible impacto que esta inversión pudiera tener sobre los humedales del Ñeembucú, el empresario señaló que «hay métodos de mitigación los cuales los tenemos bien presentes y tenemos bien marcado dentro de nuestra licencia ambiental».

Si bien reconoció que fue todo un desafío llevar adelante este emprendimiento, actualmente están con toda la tranquilidad ya que, según dijo, pueden asegurar que el aspecto ambiental está bien contemplado. «Es nuestra bandera ir de la mano con la naturaleza», afirmó.

Además del rubro de arroz, los inversionistas pretenden también incursionar en el cultivo de caña de azúcar en la zona de Bella Vista, Amambay y analizan próximamente plantear iniciativas de alianza público privada con el gobierno.

«Uno de nuestros inversionistas ya tiene una experiencia muy similar en Brasil donde participaron de un APP en un hospital, probablemente sea el rubro en el cual vamos a invitar al gobierno para participar. En este momento también retiramos la lista de puntos en los cuales se puede estudiar para hacer la APP», dijo Heisecke.

Los empresarios que participaron de la reunión con el presidente Cartes fueron Mario Bergallo, presidente de Villa Oliva Rice S.A., Washington Cinel, Carlos Lorenco, Ignacio Heisecke, Washington Umberto Cinel y Marlon Marques.

«Son buenas noticias»

Sobre esta inversión el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, señaló que la misma probablemente va a cambiar el mapa de la agricultura en el Paraguay en lo que respecta a arroz.

«Las condiciones de algunos departamentos del país que antes creíamos que era una maldición hoy vemos que en realidad Dios nos dio todo para poder desarrollar alimentos para el mundo», dijo.

Destacó que esta inversión le va a generar a la población de Villa Oliva un nuevo puerto, un nuevo polo de desarrollo, y afirmó que propiciará un «círculo virtuoso de inversiones» que luego generarán exportaciones.

«Esto nos va a colocar en el mapa mundial como un productor más importante de arroz, así es que son buenas noticias», concluyó.

Compartir: