Cárdenas: «Se puede hacer una reforma agraria comprometida con la ciudadanía»

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) afirmó este viernes que es posible hacer un modelo de reforma agraria comprometida con la ciudadanía y mencionó al trabajo realizado en la colonia Santa Lucía, en el departamento de Alto Paraná, como el modelo a seguir en las 1.100 colonias que tiene el ente agrario en todo el país.

En conversación con IP Paraguay, Cárdenas habló sobre los trabajos de regularización que está llevando a cabo la institución a su cargo en las distintas colonias a nivel país y destacó que se están dando resultados importantes.

Se refirió específicamente al trabajo realizado con las familias reubicadas en el colonia Santa Lucía y que ocupaban anteriormente, de forma irregular, unas propiedades en Ñacunday, Alto Paraná. «Mediante este trabajo se ha sacando de la pobreza a más de 400 familias», afirmó el presidente.

“Les entregamos un capital social sumamente importante, una inversión social para cada una de ellas. Esas familias cuentan con un lote urbano de una hectárea en donde no solamente tienen una vivienda, sino también tienen la posibilidad de plantar los cultivos para autoconsumo”, destacó.

Además, cuentan con cinco hectáreas en la zona extensiva donde pueden trabajar sus cultivos para comercializar.

“No solamente le hemos entregado un capital importante, sino que les hemos dado un ingreso per cápita anual  que les saca del segmento y el sector de la extrema pobreza para ubicarles un lugar con una perspectiva mucho más promisoria”, afirmó.

Según Cárdenas, la colonia Santa Lucia es el modelo a seguir en las 1.100 colonias que posee el Indert en todo el país.

“Creemos que para repetir un modelo tenemos que concluirlo y presentarlo ante la opinión pública para decirles esto es lo que se puede hacer y esto es lo que queremos hacer. Para eso en los próximos meses ya estaríamos concluyendo los detalles de esta colonia”, sostuvo.

Añadió que las casas que construye la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat en el lugar están en pleno avance, que otras obras se encuentran en etapa de conclusión y hay trabajos ya terminados, como las escuelas, sistemas de agua potable, energía eléctrica y caminos.

Cárdenas indicó que no solo quieren hablar y hacer discursos, sino a mostrar una realidad con hechos. «Una realidad que es muy distinta de lo que esta gente vivía años anteriores pero que igualmente queda muchísimo por hacer».

“No vamos a pensar que hemos concluido con la reforma, la tierra en el Paraguay va seguir siendo un problema, va a seguir teniendo un perfil de problemática social hasta que con mucho esfuerzo y después de varias décadas probablemente podamos subsanar esto haciendo una distribución justa y equitativa de las tierras para cada uno de los paraguayos”, finalizó el presidente del Indert.

Compartir: