Censo demuestra existencia de 711 comunidades indígenas en Paraguay

Asunción, IP.- En Paraguay existen 493 comunidades y 218 aldeas o barrios, que totalizan 711 comunidades, aldeas o barrios, según los datos recogidos en el Tercer Censo Comunitario de los Pueblos Indígenas 2012 presentado este viernes.

El documento, elaborado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), fue presentado en la Plaza Infante Rivarola en el marco de la Feria Nacional de los Pueblos Indígenas “Tekojehechauka: lo que somos, tenemos y hacemos”, organizado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

El censo demuestra que en Paraguay existen 19 pueblos indígenas agrupados en cinco familias lingüísticas. La mayor cantidad de comunidades pertenece a la familia Guaraní con 371 comunidades, dentro de la cual los que conforman un mayor número de comunidades son los pueblos Mbyá Guaraní, Ava Guaraní y Paî Tavytera.

El documento indica que los departamentos que concentran mayor cantidad de comunidades en la región Oriental son Canindeyú (106) y Caaguazú (59), mientra que en la región Occidental son los departamentos de Presidente Hayes (50) y Boquerón (46).

Situación de la tierra

Del total de comunidades censadas, el 72 por ciento declaró contar con tierra propia y entre las comunidades con tierra propia el 96,1 por ciento posee título de propiedad.

Según las nuevas estadísticas, unas 148 comunidades reportaron problemas de tierra (que no cuentan con tierra propia o cuentan con tierra, pero no tienen título). Unas 59 comunidades ocupan tierras pertenecientes a instituciones públicas como el Indi, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra o la Secretaría de Acción Social.

De las 493 comunidades 182 alquilan o prestan su tierra a terceros, lo que en términos legales significa usurpación de las tierras indígenas, aclara la Dgeec.

El censo también indica que unas 134 comunidades declararon experimentar una disminución significativa de animales silvestres, 109 reportaron problemas de fumigación con agroquímicos y 101 declararon contaminación de corrientes de agua.

Situación de la salud y educación

La Dgeec reporta también unas 244 comunidades con local de atención a la salud, lo que representa el 34, 3 por ciento, mientras que 537 reciben los servicios de una Unidad de Salud Familiar, lo que equivale al 75, 5 por ciento.

En cuanto a educación se refiere 501 comunidades cuentan con un local escolar, 70, 5 por ciento, la principal dificultad es el déficit de aulas, 71, 9 por ciento, falta de mobiliario 54, 3 y la falta de energía eléctrica 53, 3 por ciento.

Finalmente lo referente a conocimientos y prácticas ancestrales el 92, 1 por ciento del total de comunidades, aldeas o barrios, practica la caza y/o pesca, 88, 6 por ciento recolecta alimentos del bosque, campo u otros lugares y 75, 2 por ciento se dedica a la elaboración de artesanía.

Acciones del Gobierno

El presidente del INDI, Jorge Servín, señaló que el censo comunitario es «un libro muy interesante que tiene que ver con los datos de las comunidades indígenas, datos muy actualizados que son de suma importancia para las políticas en favor de las comunidades y en los espacios de trabajo de cada institución».

Por su parte la ministra de Educación señaló que intervendrán en 300 escuelas indígenas para «mejorar su calidad de infraestructura y desde la perspectiva de la ecoarquitectura, es decir que los hará partícipes de la construcción desde la concepción en el medio en el cual están, el tipo de material a utilizarse y lo más importante insistir en la formación de los docentes».

«Tenemos aproximadamente 13 millones de dólares destinados exclusivamente para mejorar la calidad y equidad de la educación indígena», destacó.
De la presentación de los datos participaron el presidente del INDI Jorge Servín, la directora del Instituto Paraguayo de Artesanía Esmilce Bobadilla, la ministra de Educación Martha Lafuente la ministra de Políticas Lingüísticas Ladislaa Alcaraz, el ministro de Agricultura y Ganadería Jorge Gattini entre otras autoridades.
Compartir: