Feria indígena continuará hasta el domingo

Asunción, IP.- La feria de productos artesanales y agropecuarios “Tekojehechauka: lo que somos, tenemos y hacemos”, inaugurada este viernes en la Plaza Infante Rivarola, continuará hasta el domingo, fecha en el que se conmemora el Día del Indígena Americano.

Los productos artesanales son variados y la ciudadanía podrá encontrar artículos cerámicos, trabajos de cestería de tacuara natural, elaboración de productos de palo santo, dibujos y coloridos vestidos.

También está a la venta productos agropecuarios como la mandioca, maíz, batata, maní, poroto, zapallo, calabaza, yerba orgánica, choclo, queso, huevo, lechón y gallina casera.

Algunos de los artesanos que exponen sus obras en la feria son Oidem Jumine de la comunidad Filadelfia, departamento de Boquerón, Simón Flores del departamento de Caaguazú, Estela Benítez de la Comunidad Ayvu Porâ de Concepción, entre otros 40 indígenas más.

La feria es impulsada por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y cuenta con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaria de Cultura (SNC) y se da en el marco de la Semana del Indígena.

Sindulfo Vera, en representación de los líderes de las comunidades indígenas expositoras pidió “que continúen estos trabajos que siga posibilitando espacios la producción indígena, ojalá se realice todos los años, así se tendrá una puerta de salida económica, social y cultural para nosotros y facilitará el reconocimiento de las sociedades urbanas”.

Maria Luisa Duarte, destacó que el Día del Indígena Americano que se recordará el 19 de abril es un «momento histórico a nivel continental porque allí comenzó la gran lucha por la causa indígena, por el reconocimiento de su existencia como pueblo y nación, hay que reconocer, realzar y valorar los trabajos de los pueblos indígenas, aquí hoy se ve gran parte de ello».

Destacó que «las personas solo ven a los niños que están en el semáforo, no es así, somos más de 120 mil indígenas con una riqueza cultural inmensa».

Invitó a toda la ciudadanía a participar de la Feria, «vengan a conocer la rica diversidad cultural que existe en el Paraguay, solamente conociendo podremos construir un mundo mejor equitativo para todos donde exista justicia social».

Compartir: