La baja de Jankovic hace soñar a Paraguay

Novi Sad.- Pocas veces una eliminatoria se aventura tan desigual como la que Paraguay enfrenta este fin de semana ante Serbia en el Spens Sport Centre de Novi Sad. Pero si en tenis existe un escenario propicio para las grandes hazañas, ése es la Fed Cup por BNP Paribas. Con dos ex número uno del mundo en sus filas, las dueñas de casa afrontan lo que parece un puro trámite para ellas, pero las sudamericanas se disponen a vivir un hito histórico al jugar por segunda vez el play-off del Grupo Mundial II luego de 20 años.

“Estamos muy orgullosos de encontrarnos en esta situación. Tenemos un tie muy duro contra uno de los equipos más fuertes con Ivanovic y Jankovic. Nuestras jugadoras son muy jóvenes y pueden agarrar experiencia con esto”, ha reconocido el capitán Ramón Delgado, que ha estrenado su cargo este año logrando una sorpresiva victoria en el Grupo I de América el pasado febrero en México.

La inesperada ausencia de Jelena Jankovic en la jornada inaugural abre una grieta en las escasas esperanzas paraguayas. La actual número 18 del ranking arrastra una lesión en el pie y ha preferido reservarse. “Ahora cambia un poquito la cosa. Krunic es también muy buena pero es joven y no tiene la experiencia ni el peso en la cancha de Jankovic. Puede ponerse tensa y acusar la presión. Si Verónica juega suelta y con confianza se podría dar una sorpresa”, explica el técnico visitante.

Verónica Cepede recibe el “Premio Corazón”

Ese punto que abrirá la serie entre Verónica Cepede y Aleksandra Krunic a partir de las 13 horas (11hs GMT) podría dar algo de emoción. “Eso sería ideal” dice entre sonrisas la nº 1 paraguaya. “Ojalá que dé la sorpresa mañana con el primer punto. Con Krunic nos conocemos de júniors, está top-100 y es una buena jugadora”, explica sobre su rival serbia, ranqueada número 77 y que este año ha sido cuartofinalista en Shenzen, pero que ha sumado una única victoria en sus 6 últimos partidos.

Vero viene de repetir final en el torneo ITF de 50.000$ de Medellín la semana pasada. Este año ha alcanzado sus primeros cuartos de final de un evento WTA en Río de Janeiro, tras lograr su segunda victoria sobre una jugadora top-100: la italiana Roberta Vinci (nº 38). “Eso me demostró mucho. Siempre digo que hay que estar ahí agarrando las oportunidades”.

La paraguaya ha recibido hoy el “Premio Corazón” por su magnífica actuación en el pasado Grupo I de América, donde lideró el histórico triunfo de su país ganando los siete puntos entre singles y por parejas: “Para mí es un orgullo, una satisfacción muy grande para un país muy chico como Paraguay. Esta donación va a ser buenísima para los chicos con problemas que hay”.

Primer partido bajo techo para Montserrat González

Pero la crudeza de las estadísticas no permite dibujar castillos en el aire. Además de jugar lejos de casa y en una cancha rápida que apenas han pisado antes, las americanas se miden a todo un subcampeón de la competencia (2012) con cuatro jugadoras ranqueadas en el top-100 y una de ellas en el número 6. Como contrapeso, Paraguay apenas cuenta con seis tenistas en la clasificación.

Ante un panorama así, se imponen objetivos más realistas como los de competir con el nivel más alto posible, dar una buena imagen y sobretodo aprender, como argumenta la segunda raqueta paraguaya Montserrat González, que disputará el segundo choque ante la número 6 mundial Ana Ivanovic. “Quiero concentrarme en mí y hacerlo lo mejor que pueda. Va ser mi primer partido ante una top-10 y me creo que me va a dar mucha experiencia”, ha analizado la actual número 225, que nunca antes ha competido en canchas bajo techo.

La jugadora de 20 años ha superado este año la clasificación del torneo WTA de Río de Janiero y ha sido cuartofinalista en el ITF de 25 mil dólares de Sao Paulo. Por su parte, Ivanovic ha conquistado el título de Brisbane venciendo en la final a la nº 2 mundial Maria Sharapova. En su palmarés figura un título de Grand Slam en Roland Garros (2008), y otras dos finales en el Open de Australia (2008) y Roland Garros (2007). “No sabemos mucho de las chicas de Paraguay. Son muy jóvenes y para ellas es un gran éxito estar aquí», sostuvo.

Programación completa:

Sábado

P1 – Aleksandra Krunic (SRB) v Verónica Cepede Royg (PAR)
P2 – Ana Ivanovic (SRB) v Montserrat González (PAR)

Domingo

P3 – Ana Ivanovic (SRB) v Verónica Cepede Royg (PAR)
P4 – Aleksandra Krunic (SRB) v Montserrat González (PAR)
P5 – Jelena Jankovic/Ivana Jorovic (SRB) v Verónica Cepede Royg/Montserrat González (PAR)
(fedcup.com)

Compartir: