Atentado en Afganistán deja más de 30 muertos

Kabul.- Al menos 34 personas fallecidas y más de 100 resultaron heridas este sábado en un atentado suicida frente a un banco en Jalalabad, en el este de Afganistán, cerca de la frontera paquistaní.

La explosión tuvo lugar delante de la sucursal local del Kabul Bank, la principal banca privada del país, donde los funcionarios se disponían a cobrar sus sueldos, informaron las autoridades de la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad.

«Treinta y tres cuerpos y más de 100 heridos fueron llevados al hospital», afirmó a la AFP el doctor Najeebulá Kamawal, jefe del centro hospitalario provincial. El anterior balance era de 22 muertos y 50 heridos.

El presidente afgano Ashraf Ghani dijo que quienes se adjudicaron el atentado fueron voceros del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). De confirmarse, se trataría del primer ataque de semejante magnitud de parte de ISIS en Afganistán, destaca Infobae.

Ahmad Zia Abdulzai, portavoz del gobernador de Nangarhar, señaló que «hay informes de muchos heridos en estado crítico en el hospital».

El atacante que iba en la motocicleta detonó los explosivos que llevaba mientras civiles y personal militar esperaban a recibir sus salarios, dijo Abdulzai. La oficina se encuentra en el corazón de un abarrotado distrito comercial, añadió.

En la mañana de este sábado produjo otra explosión cerca de un santuario de la ciudad, pero no se produjeron heridos. Más tarde se oyó una tercera detonación en la ciudad, pero se trataba de un estallido controlado del ejército afgano, explicó Abdulzai.

Compartir: