Buscan establecer Ley del Servicio Civil de funcionarios legislativos

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores dio entrada al Proyecto de Ley “Del Servicio Civil del funcionario del Poder Legislativo”, que pretende regular la situación jurídica de los funcionarios permanentes y contratados del Poder Legislativo.

El documento fue presentado por los senadores Silvio Ovelar, Fernando Silva Facetti, Desirée Masi, Hugo Richer, Ramón Gómez Verlangieri y Enrique Bacchetta

La presentación del Proyecto de Ley, obedece a la necesidad de cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional, en especial a lo dispuesto en los artículos 3° “Del Poder Público”, y 200 “De la elección de autoridades”.

“El Poder Legislativo es un Poder independiente, separado y en recíproco control con los demás poderes del Estado y que tiene la potestad de elegir sus autoridades y designar a sus empleados”, expresan los proyectistas.

Señalan que el Poder Legislativo actualmente no cuenta con una norma propia que regule el sistema de ingreso, ascenso, promoción, remoción y demás derechos y obligaciones de sus funcionarios.

También mencionan el caso del Poder Judicial, donde la Corte Suprema de Justicia, emitió un fallo estableciendo la inconstitucionalidad de la Ley de la Función Pública, en un caso recurrido por la misma Corte Suprema de Justicia.

Entre los argumentos se menciona que con la normativa referida “se pretende subordinar al Poder Judicial al Poder Ejecutivo, lo cual atenta contra el principio de independencia y equilibrio de los poderes del Estado”.

Además, se afirma que esa Ley pretende sujetar el procedimiento sobre incorporación, estabilidad, promoción, régimen disciplinario y terminación de funciones a la Secretaría de la Función Pública, dependiente del Poder Ejecutivo, lo que atenta directamente contra lo dispuesto en el artículo 3° y en el caso del Poder Legislativo además contra el artículo 200 de la Carta Magna.

“En base a estos antecedentes mencionados y teniendo en cuenta que el Legislativo como Poder independiente del Estado carece actualmente de una legislación propia que regule la relación entre sus funcionarios y el mismo, el presente proyecto pretende dotar de esa herramienta normativa que permita la aplicación correcta de la Constitución Nacional en materia de igualdad al acceso de la función pública y la transparencia de los actos del Poder Legislativo en cuanto a ésta naturaleza se refiera y buscar con ella la calidad, transparencia y la profesionalización de todos los funcionarios que presten servicios en las Cámaras del Congreso”, alegan los legisladores.

El documento consta de 31 artículos, y fue girado a la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo para su correspondiente estudio y dictamen.

 

Compartir: