Aumentar tributación y mejorar recaudación, objetivos del Plan Estratégico de la SET

Asunción, IP.- La viceministra de la Subsecretaria de Estado de Tributación, Marta González habló acerca del Plan Estratégico de Tributación que contempla como objetivos principales aumentar la tributación y recaudar los impuestos que rigen en el país.

La viceministra destacó que uno de los objetivos primordiales de la cartera a su cargo es el aumento sostenido de la recaudación que según afirmó “estamos logrando con mucha satisfacción aumentos sin precedentes”.

Al respecto comentó que el año pasado la SET cerró con un aumento del 24, 1 por ciento y hasta la fecha se logró un incremento del 20,6 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

Mencionó que este viernes se reunieron con una de las misiones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes los están apoyando con su Plan Estratégico para aplicar el plan operativo y de esa forma introducir las mejoras conforme a los estándares internacionales.

Manifestó además que están trabajando para revertir la cultura evasora que tiene la población, “eso es lo que necesitamos cambiar entre todos los ciudadanos de este país, no solo los funcionarios, sino la administración tributaria está convencida que se debe de cambiar ese concepto”, añadió en declaraciones a la 780 AM.

Asimismo puntualizó que buscan instalar en la conciencia colectiva que el cumplimiento tributario en Paraguay es barato y que este recurso utiliza el Estado para cubrir las necesidades básicas de salud, educación, entre otras obligaciones.

“Hay muchas que debemos mejorar, el Sistema Marangatú por ejemplo no está funcionando de manera eficiente, es un desafío demasiado importante que tenemos en estos momentos y estamos trabajando intensamente para introducir una serie de mejoras no solamente en el propio sistema, sino en el sistema eléctrico de la SET que ha producido varios bajones en la intensidad  de la transmisión eléctrica y consecuentemente en algunos momentos el sistema presentaba pestañeos”, detalló.

Por otra parte, alegó finalmente que están implementando un mecanismo mediante el cual envían notificaciones a los contribuyentes acerca del vencimiento de sus obligaciones vía mail. Actualmente la SET tiene 684.000 contribuyentes.

Compartir: