Enfermedades alérgicas afecta al 20% de la población

    Asunción, IP.- Profesionales del Hospital de Clínicas manifestaron que el nivel de prevalencia de las enfermedades alérgicas en Paraguay es del 20 por ciento, por lo que instaron a la población a acudir a los servicios ante cualquier síntoma y evitar la automedicación.

    Al igual que años anteriores, la Segunda Cátedra de Clínica Médica y la Unidad de Alergia, Asma e Inmunología del Hospital de Clínicas, se adhirieron a la Semana Mundial de la Alergia, con actividades educativas para los pacientes y público interesado en el tema. El contenido de este año se basa en el impacto económico de las alergias respiratorias en la salud.

    Pedro Piraino, de la Unidad de Alergia de la Segunda Cátedra de Clínicas Médica, explicó que las charlas informativas que se han llevado a cabo en relación a las enfermedades alérgicas, fueron para instruir a la gente sobre las patologías más habituales en las consultas del servicio, como el asma y la rinitis. Manifestó que hoy en día la prevalencia en Paraguay es prácticamente de un 20 por ciento.

    Indicó que un 75 por ciento de los pacientes asmáticos son riníticos y un 25 por ciento de los riníticos pueden desarrollar posteriormente asma, porque hoy en día se habla de estas afecciones como una sola vía aérea, ya que se valoran ambas patologías.

    En cuanto a los síntomas que presenta la rinitis, indicó el purito nasal, rinorrea acuosa, hialina, congestión nasal. Señaló que no es una patología grave, pero disminuye la calidad de vida, por ejemplo, afecta el descanso del paciente, ya que son síntomas molestos. En tanto el asma se manifiesta generalmente con tos, los chillidos de pecho o las sibilancias.

    “Anteriormente el paciente asmático era un paciente enfermo, los niños no podían correr, jugar, o moverse mucho. Actualmente queremos inculcarles a nuestra gente que con este tratamiento que contamos, un paciente asmático debe tener una vida normal”.

    Explicó que existen varios métodos, puesto que hay seis escalones de tratamiento en el asma, de los cuales de acuerdo a la gravedad que tiene, se va escalando o desescalando en el procedimiento. El tratamiento básico es el beta 2 adrenérgico, que cuenta con la droga salbutamol, que son inhaladores utilizados con aéreo cámaras para la aplicación de la medicación como una mejor técnica y mejor resultado.

    Apuntó que es primordial que el paciente acuda a las consultas ante cualquier síntoma y no automedicarse. “Es importantísimo que el paciente venga, que sepa que hay un servicio de alergia donde puede consultar ya sea en adultos o niños de modo a ofrecerles el mejor tratamiento”.

    En el país más del 80 por ciento de los riníticos y asmáticos son secundarios a los ácaros, por el ambiente húmedo que presenta nuestro clima y eso favorece a que existan más pacientes alérgicos. La jornada se llevó a cabo en el tercer piso, área de consultorios.

    Compartir: