Recomiendan más espacios verdes para disminuir raudales

Asunción, IP.- Carlos Bertoni, experto en Recursos Hídricos y Coordinador del grupo Aguas Urbanas-Programa Hidrológico Internacional (PHI), explicó que una posible solución a los raudales de Asunción y Central es contar con espacios verdes, unos 70 metros cúbicos por hectárea.

Las inundaciones son un problema a nivel mundial. En Paraguay  son de origen fluvial o ribereño, de origen pluvial o locales, explicó Bertoni  este lunes durante una charla de talleres de actualización en Hidrología, Hidráulica y Percepción Remota, para la gestión territorial en Drenaje Pluvial, Manejo y Gestión de Inundaciones Urbanas.

Según el experto, es el resultado del crecimiento poblacional y ocupación de áreas de riesgo ribereñas, así como la expansión urbana descontrolada, que trae consigo el aumento de las áreas impermeables.

A menos cantidad de áreas permeables que son las áreas verdes que absorben el agua de la lluvia, mayor proliferación de raudales que inundan la ciudad, es la lógica que señala el experto.

La situación en el departamento Central en con las lluvias hay raudales que provocan embotellamientos y vuelve casi imposible caminar por las veredas puede empezar a cambiar si se implementan algunas medidas la creación de lagunas artificiales en las zonas de los cauces hídricos que atraviesan la ciudad, añade. Una laguna es una zona permeable que evita que el agua se desborde.

Bertoni explicó que existen dos tipos de soluciones, la preventiva y la correctiva. La primera consiste en establecer que las zonas que van a ser urbanizadas cuenten con la infraestructura de sistemas fluviales y cañerías antes de ser poblada.

La segunda solución se aplicaría a las ciudades que ya existen, pero que no cuentan con la infraestructura necesaria. En estos casos, se emplearía el método de garantizar mediante ordenanza, que cada ciudad cuente con los 70 metros cúbicos de espacios permeables por cada hectárea.

Este tipo de medidas deben ser implementadas con celeridad. En la actualidad, un sistema correctivo cuesta  80.000 dólares por cada hectárea,  mientras que en el sistema preventivo cuesta alrededor de 29.000 dólares, según el MOPC.

En los talleres se desarrollarán temas como el “Ciclo de Actualización Profesional en Manejo y Gestión de Inundaciones Urbanas”, además de brindar  informaciones sobre los aspectos de la Hidrología e Hidráulica.

También se impartirán conceptos referentes a la gestión de drenaje urbano, en  la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), donde se incluirán aspectos fundamentales del drenaje pluvial urbano; las nuevas tendencias sobre aspectos institucionales y económico-financieros del sector, además de una presentación de ejercicios prácticos y casos de estudio, según el MOPC.

Compartir: