Periodistas recuerdan su día exigiendo fin de la impunidad

Asunción, IP.- El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), junto con otras organizaciones afines, realizó este sábado el acto de recordación del Día del Periodista, que se celebra este domingo 26 de abril, exigiendo el fin de la impunidad en los casos de crímenes contra comunicadores que sólo en 2014 se cobró la vida de cinco profesionales.

«Denunciamos y ratificamos que los crímenes contra periodistas y la impunidad en que quedan los mismos son una clara y aberrante violación al derecho humano a la libertad de expresión» afirma parte del manifiesto del SPP leído en un acto frente al Palacio de Justicia. Previamente los profesionales de la comunicación marcharon sobre la avenida Carlos Antonio López desde el monolito en homenaje a Santiago Leguizamón, periodista asesinado el 26 de abril de 1991 y cuyo caso aún sigue impune.

El secretario general del SPP, Santiago Ortiz, llamó a los periodistas y gremios sindicales en general a unir sus fuerzas en la lucha contra la impunidad y «vencer» a la narcopolítica que es la que está detrás de estos crímenes, según afirmó.

Por su parte, el abogado y activista por los derechos humanos, Dante Leguizamón, hijo del asesinado periodista Santiago Leguizamón, afirmó que la herida por la muerte de su padre es cada vez más profunda tanto por la impunidad que continúa en el caso, luego de 24 años, como por el aumento de casos de asesinatos de periodistas en los últimos años.

El manifiesto del SPP señala que «el crimen organizado y sus vínculos con el poder político han segado la vida de cinco compañeros trabajadores en menos de un año» y menciona los casos de Fausto Alcaraz, Edgar Fernández, Pablo Medina, Antonia Almada y Gerardo Servían. Añade que desde 1991 son ya 17 los periodistas asesinados.

«Exigimos al Ministerio Público y al Poder Judicial que todos los casos de agresiones contra periodistas sean investigados y sancionados. Llamamos la atención respecto de los casos de amenazas contra comunicadores que creemos deber ser investigados por el Ministerio Público y no ser tomados como delitos de acción penal privada», añade el documento.

Igualmente el SPP señala la responsabilidad de las empresas de comunicación a cuyas patronales exige el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de prensa y la protección debida a los periodistas que trabajan en zonas de riesgo. «No puede hablarse de libertad de expresión sin condiciones dignas de trabajo. Por eso desafiamos a los dueños de medios a que acepten negociar contratos colectivos que garanticen mejoras laborales y salariales para los colegas», expresa.

El sindicato también exige el fin de la persecución de los medios alternativos y comunitarios y llama a la «apertura de una discusión amplia, entre todos los sectores respecto de la necesidad de una Ley de Telecomunicaciones que combata el oligopolio y la concentración de medios en pocas manos, promoviendo el pluralismo».

La consigna de la marcha realizada este sábado por los periodistas ha sido «unidad y lucha contra la narco política y por la libertad de expresión».

Compartir: