Nefrología de Clínicas registra alta demanda de consultas

    Asunción, IP.- Durante el primer trimestre del año 2015, el Hospital de Clínicas registró un total de 844 consultas a pacientes que acudieron por diversas afecciones renales, informó Idalina Stanley, jefa del departamento de Nefrología Adultos.

    En enero se registraron 274 consultas, mientras que en febrero la cantidad de pacientes que acudieron a consulta fue de 244 y durante marzo se atendieron a 326 pacientes. Sumando un total de 844 pacientes que acudieron hasta por diversas etiologías.

    En cuanto a la cantidad de sesiones de hemodiálisis realizadas en las salas de Diálisis 1, 2 y Unidades de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA) durante el primer trimestre del año, se contabilizaron: en el mes de enero 671 pacientes, mientras que en febrero fueron dializados 560 pacientes y en el mes de marzo 634, ascendiendo a un total de 1.865 pacientes dializados en edades comprendidas de entre 20 a 55 años.

    Stanley refirió que del total de pacientes que acuden al departamento el 70 por ciento de los casos enfermedad renal crónica lo hacen tardíamente, prácticamente en etapa terminal y cuyo único tratamiento es la diálisis o trasplante.

    Actualmente Clínicas registra una lista de 50 pacientes esperando  un donante cadavérico, debido a que no cuentan con donante vivo, ya sea por incompatibilidad u otros factores determinantes para la donación; 40 de ellos realizan el tratamiento de diálisis, los demás pacientes inician el tratamiento pero por falta de lugar son derivados a otros centros a través del Ministerio de Salud. A nivel país, se estima un aproximado de 600 pacientes en tratamiento de diálisis.

    Hasta el momento fueron 12 las personas beneficiadas con el trasplante de riñón desde la reactivación del Programa de Trasplantes del Hospital de Clínicas en el 2014; de los cuales solo uno se llevó a cabo por donación cadavérica y las demás gracias al noble gesto de concesión de los familiares de los pacientes.

    Mencionó que si bien es un logro importante la realización de trasplantes renales en el país, es más importante conocer cómo prevenir el desarrollo de este tipo de enfermedades, que según los registros del Hospital de Clínicas, afecta a personas cada vez más jóvenes.

    El costo de un trasplante renal ronda por los 60 a 80 millones de guaraníes en cualquier centro privado.

    Compartir: