Salud formula denuncia para esclarecimiento de supuestos títulos falsos

Asunción, IP.- Ante denuncias reiteradas en periódicos de circulación masiva, la cartera sanitaria solicita que el Ministerio Público proceda a la investigación sobre la supuesta comisión de hechos punibles, tanto de los egresados como de las autoridades de la Universidad Privada del Guairá.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha formulado la denuncia para el esclarecimiento de supuestos hechos relacionados con la presentación de títulos falsos y de profesionales que trabajan en el área de la salud, procedentes de la citada casa de estudios y que involucraron a funcionarios de blanco en el ejercicio de sus funciones.

Es importante destacar que, en conformidad con el art. 215 de la ley 836/80 (Código Sanitario), el Ministerio de Salud se limita a inscribir en el registro habilitado para el efecto los títulos expedidos por las universidades o instituciones de educación superior, toda vez que sea controlado y registrado previamente por el Ministerio de Educación y Cultura.

Rocío Fernández de Britez, directora general de Asesoría Jurídica, expresó que esta acción se da en el marco del compromiso que tiene el Ministerio de Salud para con la ciudadanía, así como la política de transparencia, en busca de un investigación exhaustiva.

A raíz de este principio de transparencia, la cartera de salud dio a conocer a la Fiscalía un listado proveído por la Dirección de Registros y Control de Profesiones en Salud, del cual se desprende un total de 616 personas que cuentan con registros profesionales expedidos, debido a la presentación de títulos otorgados por la Universidad Privada del Guairá.

De confirmarse las denuncias se estaría ante hechos punibles contra la prueba documental producción de documentos no auténticos, por lo que el Ministerio de Salud solicita la investigación, y en todo caso la individualización de los supuestos autores o responsables.

Compartir: