Presentarán libro sobre posguerra de la Triple Alianza

Asunción, IP.- Sobre los escombros de la Guerra. Una década de vida nacional (1869 – 1880), es el título del libro que lanzarán conjuntamente la Biblioteca Nacional y la editorial Servilibro, este lunes, a las 19:00, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción. El material es de la autoría de Héctor Francisco Decoud y aborda el período de la posguerra de la Triple Alianza.

Se trata de uno de los que prevé la Biblioteca Nacional, en su plan de publicaciones para este año, que tendrá un énfasis especial en la Guerra de la Triple Alianza. El director, Rubén Capdevila, y la historiadora Ana Barreto, estarán a cargo de la presentación de la publicación.

“Es un libro muy importante para la historiografía nacional, que forma parte de la Biblioteca y es muy difícil de encontrar, pues está agotado. Habla sobre el período de la posguerra, las Residentas, cómo fueron tratadas las mujeres por el ejército nacional durante la Triple Alianza, además de lo que ocurrió durante el primer gobierno provisorio”, explicó Capdevila, al tiempo de acotar que fue una etapa poco investigada de la historia nacional.

La primera y única edición del material fue publicada en 1925, por lo cual se está volviendo a lanzar en una versión facsimilar. La presentación se realizará en el auditorio José Asunción Flores, en el Centro de Convenciones Mariscal López ((J. Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle), con acceso totalmente libre y gratuito.

“Desde el año pasado –refiere Capdevila- teníamos la intención de implementar un plan de publicaciones en la Biblioteca Nacional, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que se realiza en la institución y los contenidos con que contamos, reeditar o editar por primera vez materiales que se encuentran agotados, obras raras difíciles de hallar, o bien, inéditas”. Y agrega que el plan se llevará adelante con recursos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) -de la cual depende la Biblioteca-, en alianza con el sector privado.

Compartir: