Indert presentó resultados del censo campesino

Asunción, IP.-  El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert),  Justo Cárdenas, presentó en los últimos días a varias instancias los resultados del censo campesino denominado Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (SIRT) que lleva adelante la institución y cuya primera etapa dentro de un plan piloto culminó días atrás.

«Se trata de una herramienta fundamental para la reforma agraria en el Paraguay, que aporta datos fehacientes de la situación real de los lotes rurales, primeramente en la Región Oriental y luego, más adelante, en la Región Occidental», enfatizó.

Los resultados de esta primera etapa fueron expuestos la semana pasada a las comisiones de Reforma Agraria y Bienestar Rural de las Cámaras de Diputados y Senadores, organizaciones campesinas, a los máximos representantes de las Naciones Unidas en Paraguay, así como a los gerentes y directores regionales del  ente rural.

Esta última actividad se realizó el viernes pasado en Asunción, donde Cárdenas subrayó que el SIRT es una herramienta fundamental para la reforma agraria y para conocer no solo la situación administrativa de los lotes agrícola-ganaderos, sino además, aporta datos muy relevantes para diagnosticar la situación socioeconómica de los colonos del país.

Todas las instancias que recibieron las explicaciones del SIRT elogiaron la confiabilidad, transparencia y profesionalismo con que se realizó la primera etapa del censo rural.

Actualmente, los resultados del plan piloto se encuentran en una página web de seguridad y en breve estarán alojados en el portal digital del Indert a libre disposición de la ciudadanía en general, indicó.

En dicha plataforma web se podrán ver datos georreferenciados de las colonias campesinas de la Región Oriental, explicó a su vez el coordinador del SIRT, Hugo Jiménez, quien además es asesor de la Unión de Gremios del Paraguay (UGP). De esta forma, cualquier interesado en saber información sobre quién ocupa un lote, si tiene o no título, dónde está ubicado, etc., podrá acceder a través de internet.

En esta primera etapa, por medio del SIRT, relevaron datos de 25 colonias del Indert en los departamentos de Caazapá, Caaguazú y Canindeyú. El emprendimiento tuvo un costo de 400.000 dólares, financiado por el instituto a través de la Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que administró los recursos.

Para este año se prevé destinar  1,5 millones de dólares más, para obtener datos de las 362 colonias ubicadas en Itapúa, Alto Paraná y San Pedro.

Una suma similar se destinará en el 2016 para llegar a otras 300 colonias de más departamentos y, finalmente, en el 2017 realizarán el cierre de los trabajos, así como los ajustes, que tendrá un costo menor.

El SIRT reunirá en un mapa georreferenciado toda la información sobre las colonias campesinas. La idea es que se pueda verificar en qué departamento y distrito específico está cada finca, si cuenta con infraestructura, plantaciones y si tiene documentos respaldatorios.

La presencia del PNUD en el emprendimiento es para transparentar el sistema de gastos, a fin de blindar el trabajo técnico de cuestiones políticas.

Jiménez refirió que las 35 personas contratadas para la fase inicial, ingresaron a través de un concurso de méritos, con mucha rigurosidad.

“El objetivo final es que este programa esté a cargo del Indert y sea sostenible, de tal forma a asegurar el éxito del emprendimiento”, indicó el coordinador del SIRT.

 

Compartir: