Senadora brasileña pide instalar grupo parlamentario Brasil-Paraguay

Brasilia, IP.- La senadora brasileña por el estado de Paraná, Gleisi Hoffmann, solicitó a sus colegas parlamentarios, en la sesión de la semana pasada, la instalación de Grupo Parlamentario Brasil-Paraguay, para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Señalando la importante evolución de toda Latinoamérica reflejada en la última Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, la senadora Hoffmann mencionó al pleno del Senado brasileño la importancia de fortalecer las relaciones del país con sus vecinos del Mercosur.

Indicó que con Paraguay es particularmente importante estrechar y profundizar los vínculos teniendo en cuenta que la zona de Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay) constituye la frontera brasileña más poblada y que centenares de miles de brasileños están trabajando actualmente en Paraguay.
Además indicó que persisten en la sociedad brasileña preconceptos equivocados hacia el Paraguay que hay que quebrar y desmontar.

“El Grupo Parlamentario Brasil-Paraguay, pienso que podría ser muy útil para quebrar los preconceptos y desmontar malentendidos, además de contribuir al fortalecimiento de nuestras relaciones, proporcionando así un nuevo foro de debate bilateral”, afirmó.

La senadora recordó que hace 10 años el actual presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, sancionó la resolución del Senado nº 60, de 2005, que instituyó el Grupo Parlamentario Brasil-Paraguay.

“Por eso, pido el apoyo de los señores senadores en la consolidación de ese grupo, especialmente, pido el apoyo del senador Renan Calheiros, quien fue el autor del proyecto, para que podamos, lo más rápido posible, instalar el Grupo Brasil-Paraguay”, dijo la parlamentaria.

“Si a Paraguay le va mal, sentiremos el impacto”

Al argumentar su pedido de apoyo, la senadora Hoffmann manifestó que en territorio paraguayo viven hoy centenas de millares de brasileños y que la cooperación entre los dos países es esencial para el futuro de esta región.

“Si el Paraguay estuviere mal, señores senadores, no tengan dudas, el Brasil sentirá negativamente el impacto”, dijo.

La senadora destacó que el Paraguay ha demostrado en los últimos años grandes avances tanto en el orden social y económico. “El Producto Interno Bruto de Paraguay creció 5,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, una aceleración en comparación al trimestre anterior, cuando las actividades económicas subieron un 4,4 por ciento, según un informe del BCP.

«El informe señala que los sectores con mayor crecimiento fueron la construcción, pecuaria y la industria”, dijo la senadora destacando también que la previsión de crecimiento de Paraguay para el 2015 es de 4,5 por ciento, mientras que la media esperada en la región es de apenas 2,2 por ciento», añadió.

Prejuicios contra el Paraguay

La senadora, en su intervención ante el senado, lamentó que “infelizmente se ve que algunos sectores de la sociedad brasileña, inclusive en el Parlamento, críticas y hasta preconceptos en relación a la cooperación brasilera y paraguaya, algo que para quien conoce nuestra frontera es inaceptable”.

“Leí recientemente en la prensa, con gran preocupación, una declaración atribuida al senador José Serra, por quien tengo un gran respeto, afirmando que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, sería un contrabandista. Quiero creer que hubo algún malentendido especialmente considerando la biografía y el peso político del senador José Serra ya que una afirmación de este tipo podría repercutir negativamente en las relaciones entre nuestros países”, dijo.

“Quiero aquí manifestar mi respeto, mi cariño y mi consideración por el pueblo paraguayo, por su autonomía, por las relaciones que tenemos con ese país y, sobretodo, mi respeto por el presidente Cartes, quien ha tenido para con el Brasil señales importantes y acuerdos importantes para el desarrollo de ambas naciones, para el crecimiento de toda América del Sur y de toda América Latina”.

“Entonces, en momentos en que la diplomacia en las Américas evolucionó significativa, espero que podamos también avanzar en nuestro territorio sudamericano, mostrando al mundo el ejemplo de región pacífica, democrática e integrada que podemos ser”, concluyó.

Compartir: