Hallan con vida a dos uruguayos desaparecidos tras el terremoto de Nepal

Montevideo.- Ambos jóvenes deportistas, con quienes se había perdido contacto luego del violento sismo, fueron ubicados sanos y salvos, según confirmó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa

La embajada de Uruguay en la India había reportado el domingo que siete ciudadanos uruguayos se encontraban en Nepal en momentos en que se registró el potente sismo y que habían logrado contacto con cinco de ellos, pero generaba preocupación la situación de dos jóvenes deportistas que se encontraban en inmediaciones del Everest y que no habían sido localizados.

Los dos jóvenes se encontraban en una zona de montaña al registrarse el terremoto, señaló el embajador uruguayo en India, Carlos Orlando. Pero este lunes el canciller Nin Novoa confirmó que ambos deportistas habían sido hallados con vida.

Orlando explicó que están en un pueblo llamado Khumjung, al este de Katmandú y en «permanente comunicación con la embajada uruguaya en India a través de WhatsApp». El diplomático añadió que permanecerán allí durante unos días, luego viajarán a Katmandú y, por último, regresarán a Uruguay, «probablemente vía la India».

Uno de los jóvenes, Federico Waksman, publicó el lunes por la mañana en su perfil de Facebook un mensaje explicando lo ocurrido. «Estoy bien, el terremoto nos agarró en nuestro camino a la base camp del Everest, pero por suerte no estábamos en zona de nieve. Vimos algunos desmoronamientos y casas derrumbadas, pero por acá no fue tan grave por suerte», relató.

El gobierno uruguayo expresó, además, sus condolencias a la nación afectada, y le pidió a la comunidad internacional «redoblar los esfuerzos para aliviar la difícil situación que atraviesa Nepal, y apoyar los esfuerzos de reconstrucción que deberá enfrentar».

El terremoto devastó el sábado pasado gran parte del valle central de Nepal y dejó viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas afectadas en esa zona, donde se encuentra la capital Katmandú.

La cifra de muertos confirmada es de más de 3.700, y los heridos son alrededor de 6.000, según los últimos recuentos.

Este terremoto es el de mayor intensidad en casi 80 años en Nepal y el peor que ha registrado la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causó una tragedia de grandes dimensiones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 fallecidos.

Compartir: