Indert presentó nuevo sistema para conocer datos de la reforma agraria

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presentó el Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (SIRT), que es un método para saber los datos, situaciones de los colonos y lotes rurales que servirá para la reforma agraria. En una primera parte se realizará en la Región Oriental y posteriormente de la Región Occidental.

El director del  SIRT, Hugo Jiménez, resaltó que es un proyecto que corresponde al Indert de acuerdo al Estatuto Agrario del ente rural. También están involucrados el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Catastro  (SNC) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Indicó que durante más de siete décadas las Instituciones desde el Departamento de Tierras desde 1936 hasta hoy día el Indert, han distribuido en 1.018 colonias en la Región Oriental, unas 3, 2 millones de hectáreas.

“En los registros del Indert se mencionan que se han distribuido 127.000 lotes, el 62 por ciento de los títulos corresponden a títulos patrimoniales,  no así el 37, 5 por ciento de las tierras que corresponden a tierras fiscales, es justamente para ello que el SIRT está trabajando para identificar a quienes pertenecen esas tierras”, expresó Jiménez.

Agregó que mediante el SIRT pudieron identificar a personas que ocupan tierras y que no son sujetas de la reforma agraria.  El nuevo sistema también permite ver si las colonias tienen agua potable, sus producciones y sus cultivos, los integrantes de la familia, sus edades y hasta sus documentos personales.

“El sistema reporta dónde vive la gente, la idea es que puedan trasladarse a sus áreas de cultivos pero que los servicios públicos estén centralizados y que la gente no se traslade por mucho tiempo a otros lugares”, añadió.

El Indert desarrolló el programa en 25 colonias en seis meses, ocho en Canindeyú, cinco en Caazapá y 12 en Caaguazú. La meta para el 2015 es trabajar en 362 colonias, entregando un reporte sobre la situación del 40 por ciento de las tierras públicas de nuestro país.

Por su parte, el presidente del ente rural, Justo Cárdenas, explicó que los trabajos del nuevo sistema llevará su tiempo, pero  que por primera vez el Gobierno podrá tomar decisiones inteligentes y sobre todo justas en el tratamiento de las tierras del Paraguay.

“Van a pasar décadas para que el Estado puede llegar a un ordenamiento jurídico patrimonial absoluto de sus tierras y sobre todo debe haber voluntad de hacerlo. Son situaciones que arrastramos hace 30 años, nadie lo hizo porque se tocan intereses y se choca con estamentos de poderes muy fuertes”, refirió Cárdenas.

Por último, para este año se prevé destinar 1,5 millones de dólares para obtener datos de las 362 colonias ubicadas en Itapúa, Alto Paraná y San Pedro. Una suma similar se destinará para el 2016 para llegar a otras 300 colonias de otros departamentos a fin de que en el 2017 se realicen el cierre de los trabajos del sistema SIRT.

Compartir: