Conmemoran 130 aniversario del nacimiento de Mangoré

Asunción, IP.- Este martes 5 de mayo se conmemora el nacimiento del guitarrista clásico y compositor paraguayo Agustín Pío Barrios conocido como «Nitsuga Mangoré» por lo que se realizará una serie de actividades conmemorativas.

Ita Páez, periodista de San Juan Bautista Misiones conversó con Radio Nacional este martes y comentó sobre las actividades en el marco de la conmemoración del 130 aniversario de nacimiento de Agustin Pio Barrios, Mangoré, en esa ciudad.

«Es un aniversario del más universal que tenemos, hoy recordamos el día de su nacimiento y tendremos la ilustre visita de sus descendientes: Doña Carmen Francisca Barrios, su nieta, la hija de Pedro Virgilio Barrios, el único hijo de Mangoré. Además estará Julián Eduardo Rodriguez Barrios y Marcelo Barrios, bisnietos, herederos directo», explicó.

Señaló que existe un extenso programa con autoridades, recorrido por la ciudad, visita a la casona Mangoré, la escuela Agustin Barrios, el conservatorio de música y el centro de educación creativa.

Victor Oxley disertará sobre la vida y obra del «compositor de guitarra clásica y guitarra de todos los tiempos».

Durante una sesión de honor, los descendientes de Mangoré recibirán la mención de “Visitantes Ilustres” por parte de la intendencia local.

La Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil “Ha che Valle” ofrecerá un momento artístico, luego tendrá lugar la inauguración de la Exposición Mangoré – Documentos Inéditos del Acervo del Congreso Nacional.

En la oportunidad, oficiará de anfitrión el senador Fernando Silva Facetti, miembro de la Comisión de Repatriación de los restos de Agustín Barrios, quien estará acompañado por la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli.

Sobre la repatriación de Agustín Pio Barrios, refirió que, «queremos por lo menos hacer así como se hizo con Elisa Alicia Linch, trajeron una urna, no sabemos qué fue lo que trajeron pero lo hicieron, ese acto simbólico es importante, pero para ello necesitamos la anuencia de sus herederos que son los hijos de Pedro Virgilio Barrios que vivió mucho tiempo en la Argentina».

Reconocimiento póstumo a Mangoré en el Congreso de la Nación

También se habilitará una muestra con fotografías inéditas del guitarrista este miércoles a las 9:00 en la Sala de sesiones del Congreso. En la ocasión será entregado un reconocimiento póstumo al insigne guitarrista paraguayo, que será recibido por sus descendientes, quienes, a su vez, presentarán un pedido oficial de repatriación de sus restos, Carmen Francisca Barrios y Marcelo Enrique Barrios, hijos de Pedro Virgilio Barrios, quien fuera el único hijo de Agustín Barrios.

Una vez culminado el acto, se invitará a los presentes a realizar un recorrido por la muestra fotográfica de Mangoré, que incluye materiales inéditos, enriquecidos mediante colaboraciones de las colecciones de Borda y Pagola, César Amaro y Carlos Guevel, entre otras.

Monumento a Mangoré en Dominicana

En Santo Domingo, República Dominicana, el miércoles 13 a las 11:00 se realizará el descubrimiento de la estatua de Agustín Pío Barrios, en la plaza Iberoamericana, en el marco del Programa de la Semana Conmemorativa de los Festejos Patrios en el marco del 11º Aniversario del Cabildo.

El acto de habilitación de este primer monumento dedicado al Paraguay contará con la participación del presidente del Congreso, Blas Llano; la presidenta del Congreso dominicano, Cristina Lizardo Mézquita, el intendente de la ciudad, Roberto Salcedo y el embajador paraguayo, Pedro Sánchez Leguizamón.

La obra escultórica en memoria de Agustín Pío Barrios fue entregada en donación por la Fundación Luces y Sombras, dirigida por Juan Gilberto Núñez, que además tiene elaboradas otras dos esculturas de cuerpo entero del maestro Mangoré, en los talleres de la Fundación en la ciudad de Santo Domingo y que fueran puestas a disposición del Congreso de la Nación paraguaya, para ubicarla en plazas de nuestro país.

“Mangoré”, visitó República Dominicana en marzo de 1937, presentándose en los principales teatros de la época, ubicados en las ciudades más importantes, como Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Tras su muerte en 1944, Mangoré fue enterrado en el Cementerio de Los Ilustres en San Salvador.

Compartir: