Recordaran creación de primera guarania y 50 años de migración coreana

Asunción, IP.- Este jueves a las 20:30 se realizará el concierto de apertura del ciclo de abono 2015 de la Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA) en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, con doscientos artistas en escena. Recordarán los 90 años de la creación de la primera guarania y 50 años de la inmigración coreana al Paraguay.

El precio de las entradas es de 25 mil guaraníes para adultos, 10 mil en paraíso y 2 mil para estudiantes. Para consultas y reservas en la oficina de la sociedad filarmónica de Asunción en la Casa Bicentenario de la Música (Cerro Cora 848 e/ Tacuary y EEUU) o a los teléfonos 021 492-416 y 021 443-774.

Se contará con la participación del Coro Paraguayo de Cámara, el coro “Herminio Giménez” de Ita , el coro de la comunidad Coreana del Paraguay.

Como directores estarán Luis Szaran y Vakh Jongwhi, actuarán como solistas Yoon-sangChoi, Myong-moYi, Sung-wooChoi además de Lucia Whang y David Lee.

La programación está basada en la celebración de la Paz a partir de la conmemoración de los 50 años de la inmigración coreana al Paraguay y el 90 aniversario de la creación de la primera guaranía, con obras emblemáticas de cada país, por parte de Paraguay, “María de la Paz” de José Asunción Flores sobre los textos del poeta Elvio Romero.

Una de las obras sinfónicas de mayor significación en la historia de la música paraguaya y forma parte de la trilogía junto a Pyhare Pyte y Ñanderuvusu músicas sinfónicas que elevaron niveles nunca antes alcanzados.

La primera audición conto con la presencia del autor de los textos Elvio Romero, quien recibió la mayor ovación en la historia de los conciertos de la capital. Se estrenó mundialmente en 1961 en la ciudad de Rosario, Argentina, pero recién en 1991 luego de la caída de la dictadura se pudo dar a conocer al público paraguayo.

“Letra y música conjugan una melodía de amor, un intenso afán de acercamiento entre los hombres. Al fin y al cabo, nuestra paloma también está herida, pues salía de un nido maltratado por la prepotencia, la altanería, la grotesca felonía de un mandón que ensuciaría por más de treinta años la atmósfera de la patria. Tenía ya el ala quebrada por los años sombríos” señalo.

“Fantasía coreana” de AhnEak-tai quien en una iglesia coreana de Estados Unidos vio a unos compatriotas consolar la nostalgia por la patria con la melodía de Auld Lang Syne, como vio que no tenían una propia para cantar a su patrimonio decidió componer Aegukga.

Al año siguiente continúa con su trabajo dedicado a la creación del himno nacional, completando así las tres partes del de la sinfonía Fantasía coreana. Luego de la guerra de Corea añade una cuarta parte para referir el gozo de la emancipación nacional ofreciendo al mundo la partitura completa en 1958.

Compartir: