Habilitan sitio web de denuncias ante violación de derechos lingüísticos

Asunción, IP.- La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) habilitó el sitio web de denuncias de violación a los derechos lingüísticos que se produzcan en el Paraguay. Las denuncias pueden ser realizadas en www.spl.gov.py donde se podrá descargar el formulario de denuncias tanto en castellano como en guaraní.

Luego tendrán que ser remitidas al correo electrónico de la secretaria correosecre.politicaslinguisticas@gmail.com o ser entregadas en las oficinas ubicadas en Eligio Ayala 1052 entre Estados Unidos y Brasil- Asunción.

Todas las denuncias atendidas por la SPL serán canalizadas a través de las instituciones competentes según cada caso y se hará el seguimiento de la misma.

Tras varias denuncias recibidas de prohibición a compatriota ubicados en la zona de frontera a que puedan expresarse en su lengua materna, la SPL ordeno la aplicación de la ley de lenguas estableciendo un sistema de intervención y atención de las denuncias de vulneración a los derechos lingüísticos.

La ley 4251/10 de Lenguas establece que todos los habitantes de la región tienen derecho a conocer y saber ambas lenguas oficiales en forma oral y escrita a comunicarse con otros funcionarios públicos en general con una de ellas. Los ciudadanos indígenas además tienen el derecho de usar su lengua propia.

Los habitantes tienen derecho a ser atendidos y recibir la información correspondiente en su lengua de parte de los empleados privados en los temas laborales y administrativos de interés general.

Compartir: