Israel brindará ayuda técnica para convertir agua servida en líquido de riego

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, explicó que la utilización del agua servida de las casas, procesada y limpia, es una de las técnicas israelíes para concretar la siembra en zonas áridas. Dijo que el sistema será implementado en el cultivos paraguayos.

En conversación con Radio Nacional sobre el viaje que mantuvo por tierras israelíes, el secretario de Estado brindó detalles sobre un acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Israel, que permitirá la llegada de técnicos de ese país para instruir a sus pares paraguayos en la eficacia de la agricultura.

Esta alianza posibilitará mejorar la cooperación entre los dos países, en el marco de las asociaciones público privadas o Ley de Asociación Público Privada.

En este contexto, las empresas israelíes podrán vender servicios y tecnología a través de la plataforma de Haigud, que es la Asociación para la Transferencia de Tecnología de Israel (por sus siglas en hebreo), brazo gubernamental israelí que ejecuta financieramente el Programa de Desarrollo de Cooperación Internacional de Israel o Marshav (por sus siglas en hebreo).

“Vamos a meterle con todo a ese tema de la formación de capital humano, tenemos el dinero para la tecnología, así es que vamos a desarrollar nuestro país con tecnología de punta”, señaló Gattini al detallar el proyecto que tiene para la agricultura familiar.

El ministro dijo que el presidente de la República, Horacio Cartes, dio el primer paso  para estrechar vínculos con Israel, cuando en marzo último recibió al ministro de Agricultura israelí, y durante esa reunión fueron acordados trabajos de cooperación en materia de agricultura y que hoy están materializados con el acuerdo firmado.

En cuanto al intercambio comercial, Gattini informó que las relaciones continúan de manera normal entre ambos países, al punto de abrir la posibilidad de ampliar el nivel de exportación que Paraguay mantiene con el país asiático.

“No solamente carne sino soja también, estuve hablando hoy con el embajador y me había dicho que alrededor de USD 70.000.000 está yendo a Israel, y hay muy buenas perspectivas en todo lo que es eso podríamos entrar también y desarrollar el tema del pollo”, expresó el ministro del MAG.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, y su par israelí, Yair Shamir, firmaron una declaración conjunta de cooperación agrícola, que ayudará a los esfuerzos del Gobierno Nacional paraguayo a tecnificar los cultivos de los productores de la Agricultura Familiar.

Compartir: