Gobierno socializa con productores resultados de mecanización de la agricultura familiar

Asunción, IP.- Este martes se realizó la “Jornada de Socialización de los Resultados del Programa de Modernización y Mecanización de la Agricultura Familiar”, con los pequeños productores y autoridades del Gobierno Nacional, en un acto que tuvo lugar en el Banco Central del Paraguay.

El presidente Horacio Cartes y el vicepresidente Juan Afara participaron de la ceremonia.

La modernización y mecanización de la agricultura familiar se enmarca dentro del Programa Sembrando Oportunidades que lleva adelante el actual gobierno.

El coordinador Alberto Rautenberg explicó que el proyecto de agricultura mecanizada es financiado por Itaipu Binacional a través de convenio de cooperación financiera con la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan).

El objetivo del proyecto es el acondicionamiento de suelo y  siembra mecanizada de 10.000 hectáreas con cultivos agrícolas de renta, con un presupuesto de  13.638 millones de guaraníes.

A la fecha se trabajaron  8.360 hectáreas incluyendo a 5.387 familias beneficiarias de 65 asentamientos de la Región Oriental.

En el periodo de zafra se sembraron 4.932  hectáreas de sésamo, 698 de maíz, y 130 de soja, mientras que en el periodo de zafrina fueron sembradas 1.162 hectáreas de maíz y 1.438 de poroto negro. La ejecución presupuestaria a la fecha asciende a 9.055 millones de guaraníes.

Mencionó que los componentes del proyecto son el acondicionamiento de suelo, siembra mecanizada, fertilización y encalado, y riego a la siembra a través de la tecnología de siembra líquida.

También fueron utilizadas semillas certificadas obtenidas a través de donación por parte del Gremio de la Producción a los rubros de maíz y soja y por parte de las empresas privadas para los rubros de sésamos y de maíz.

Los cuidados culturales y la cosecha estuvieron a cargo de los productores como contrapartida del proyecto.

Rautenberg indicó que para la ejecución del plan se conformó una comisión ejecutiva integrada por los representantes de la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Itaipu Binacional y la Cencopan.

“Esta coordinación es responsable por la planificación operativa y el seguimiento de los ajustes del proyecto.  La administración de los recursos fue responsabilidad de la Cencopan, institución encargada de realizar las licitaciones de los contratos y los pagos por los servicios e insumos”, señaló.

La certificación de los trabajos es realizada por los representantes de la MAG  conjuntamente con los beneficiarios y la fiscalización por los funcionarios de la Itaipu.

En cuanto al proyecto de destronque de parcelas agrícolas señaló que es financiado con los recursos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a través de acuerdos de servicios de gestión con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

A la fecha se han destroncado 3.600 hectáreas involucrando a 1.800 familias beneficiarias de 27 asentamientos, con una ejecución presupuestaria  de 4. 430 millones de guaraníes quedando pendiente destrocar 6. 400 hectáreas en un periodo de tres meses.

El objetivo es el destronque y acondicionamiento de suelo para siembra mecanizada de 10.000 hectáreas con un presupuesto de 26. 104 millones de guaraníes y la administración de los recursos recae sobre la Unops.

Reveló que la certificación de los trabajos se realiza en forma conjunta  por fiscales de la Unops y los beneficiarios.

Compartir: