Paraguay apuesta a retomar negociaciones entre Mercosur y UE

España, IP.- Como país miembro y próximo presidente del Mercado Común del Sur (Mercosur), el Paraguay busca promover las conversaciones necesarias para retomar las negociaciones entre el bloque regional sudamericano y la Unión Europea, según manifestar el canciller paraguayo Eladio Loizaga en una visita oficial a España.

En su presentación en la Casa América el pasado 4 de mayo, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, se refirió a la Unión Europea (UE) como un objetivo estratégico del bloque subregional del Mercosur, y a España como un importante interlocutor para lograr los acuerdos de cooperación que se están buscando entre los dos bloques.

El canciller se encuentra en España con motivo de la preparación de la visita del presidente paraguayo Horacio Cartes al país europeo en junio próximo.

En Madrid, Loizaga refirió a la relación Mercado Común del Sur (Mercosur) – Unión Europea (UE) y a la relación bilateral con España y el país suramericano, la cual va en creciente proporción gracias a las políticas del actual gobierno de apertura a mercados extranjeros y la profundización de las relaciones con Europa y especialmente con España.

De igual forma, aseguró que hay consenso al interior del Mercosur para seguir adelante con las negociaciones con la UE, con el ánimo de concluir el acuerdo para evitar quedarse atrás como subregión, teniendo en cuenta los actuales procesos que adelanta la UE con Estados Unidos, Japón y Corea.

Así mismo, expresó que “Europa olvidó a América en los últimos tiempos”, por cuenta de la crisis mundial y los intereses de la UE que se suscitaron en otras regiones.

Según Loizaga, el espacio que dejó la UE en América Latina fue cubierto por China, cuyos valores no coinciden con los de la región. “China lleva 10 años fortaleciendo su presencia en América Latina, en términos de cooperación, buscando un centro seguro para satisfacer sus necesidades de materias primas para su producción y asegurar la alimentación de su población”, aseguró Loizaga.

En su presentación, el canciller Loizaga invitó a los empresarios españoles a invertir en Paraguay asegurando que el país «está abierto para todas las empresas españolas que quieran ir, sin ninguna otra restricción que las que establecen las normas legales”.

La relación comercial Paraguay – España, en los últimos tres años ha sido considerable y equilibrada, aunque en el primer trimestre del año en curso, el intercambio se ha ralentizado y ha sido deficitario para el Paraguay. España está entre los cinco primeros inversores y cooperantes, en áreas como la educación, sector social, sector rural.

Se espera que con la visita a España del presidente paraguayo Horacio Cartes, en junio, se aproveche para cerrar un acuerdo de cooperación con el gobierno Español, según lo afirmó el canciller Loizaga.

Compartir: