Avanzan obras en Laguna Blanca pese a dificultades, según ministro

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, aseguró que pese a los problemas hidráulicos que se detectaron en el trazado principal, los trabajos en lo que será la Avenida Laguna Grande, entre Asunción y San Lorenzo, no están paralizados.

Fue durante la sesión realizada este lunes en el Senado, de la que participó como integrante del Equipo Económico del Gobierno.

El senador  Luis Alberto Wagner cuestionó al MOPC la supuesta paralización de la obra. El ministro respondió que pese a que no se pueda avanzar con mayor celeridad por la cloaca a cielo abierto encontrada en el lugar, la obra no se encuentra paralizada.

“Ya registramos un avance del 5,7 por ciento y para fines de mayo pretendemos terminar el proyecto de las obras hidráulicas complementarias que se necesitan para proceder de inmediato al llamado a licitación”, afirmó.

Agregó que la ejecución de estas obras se llevará a cabo con recursos propios del MOPC atendiendo a que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no dispone de recursos para esos trabajos.

“Es obvio que debido a esta situación sufriremos retrasos, pero la obra no está paralizada y estamos trabajando para resolver el problema”, añadió.

Adelantó que teniendo en cuenta que es una obra urbana en zona densamente poblada, podrían encontrarse otros inconvenientes, pero que estos se irán resolviendo en su momento.

“Es un proyecto que ya tiene 5 años,  durante este tiempo la población, con ayuda de los municipios, fue avanzando sobre los cursos de agua, construyendo sobre los arroyos, incrementando así esta problemática del manejo de agua de lluvia, lo que está obligando a plantear soluciones a problemas que en principio no se habían advertido”, destacó.

Por otra parte, el ministro señaló que están trabajando con la Procuraduría General de la República para promover acciones legales contra la empresa que presentó el diseño de ingeniería, así como contra otras que están presentando sistemáticamente al MOPC proyectos fuera de los plazos establecidos y de forma incompleta.

Dijo que en esta lista también se encuentra la firma que diseñó la avenida Ñu Guasu.

Compartir: