Clínicas brinda charlas educativas en conmemoración al día mundial del asma

    San Lorenzo, IP.- La Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas brindó charlas educativas sobre el uso de inhaladores, y métodos actuales de tratamiento del asma, en conmemoración del Día Mundial del Asma, de modo a sensibilizar sobre la importancia de conocer la enfermedad y evitar que se disemine.

    El Día Mundial del Asma se celebra el primer martes de mayo, como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que la población en general tenga conciencia sobre el asma, y mejoren los cuidados de la enfermedad en todo el mundo.

    Según estimaciones de la OMS, cerca de 250 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad y se presenta más frecuentemente en niños de hasta 14 años de edad.

    “El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las vías aéreas, se manifiesta por una obstrucción variable y reversible de las vías aéreas que mejora con la medicación apropiada”, manifestó  María Elena Marín, neumóloga del Hospital de Clínicas.

    La profesional tuvo a cargo la disertación del tema y señaló que los factores disparadores de la enfermedad son múltiples, por citar los factores ambientales que van desde la presencia de mascotas como perros o gastos, o la exposición al polvo doméstico.

    También citó el asma laboral, que generalmente sufren aquellas personas que trabajan con productos químicos, como los que trabajan en peluquerías o panaderías, quienes sufren activación de crisis asmáticas crónicas. Y el cambio de clima como otro factor incidente en la aparición de crisis de asma, así como infecciones virales, o por gérmenes atípicos como algunas de las causas.

    Entre los síntomas del asma esta la sensación de falta de aire, disnea, tos seca o con catarro blanquecino o grisáceo, chillido al sacar el aire de los pulmones. Estos síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan por la noche o posterior a la exposición a un factor desencadenante.

    En la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas, de cada 10 pacientes que consultan, 50% son diagnosticados con asma. El Servicio cuenta con aparatos de espirometría para documentar cada caso y determinar un diagnóstico preciso a fin de tratar la enfermedad e iniciar un tratamiento inmediato.

    La espirometría es la prueba por excelencia para tratar este mal, que mide la capacidad respiratoria y la respuesta de los bronquios al broncodilatador.

    Marín sostuvo que el tratamiento indicado es por vía inhalatoria, ya que la enfermedad no se cura, solo se la controla y médica. Por ello insistió en la importancia de la educación y recomendó a los pacientes el control y tratamiento oportunos.

    Compartir: