MAG continúa trabajos de tecnificación de la agricultura familiar

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continua con los trabajos de implementación de tecnología en la agricultura familiar a fin de mejorar los resultados de rendimiento en los cultivos de los pequeños productores.

A través del apoyo del Programa de Producción de Alimentos (PPA) del  MAG 8.360 hectáreas fueron mecanizadas, beneficiando a  5.387 familias con cultivos se sésamo, maíz y soja en la zafra pasada. Mientras que la producción fue colocada en el mercado interno.

Actualmente las familias tienen cultivos maíz zafriña y poroto. Junto a este proceso, otras 3.600 hectáreas de tierra están siendo acondicionadas para la mecanización y para este año se contempla alcanzar las 10.000 hectáreas.

El programa Sembrando Oportunidades viene implementando dos proyectos que implican la transformación y modernización de la agricultura familiar campesina, por un lado, el proyecto de destronque y acondicionamiento de tierra,  por otro, el proyecto de mecanización con el sistema de siembra líquida, en varios asentamientos.

Asistencia a las familias con equipos técnicos del MAG

La agrónoma Nicanora Pavón Toledo del  PPA, acompaña a las familias del asentamiento La Victoria, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, quienes expresaron que se encuentran satisfechas con la asistencia que reciben.

Según los pobladores, en  la siembra pasada, el factor climático jugó en contra, con respecto al sésamo en algunos asentamientos se cosecharon 700 kilos por hectárea, sin embargo, en algunas zonas se alcanzó hasta 1.500 kilos por hectárea.

Otro aspecto  en este proceso es que las familias por primera vez están cultivando maíz y poroto zafriña, que servirán para renta y consumo familiar.

El proyecto está vinculado a la generación de ingresos para la superación de la pobreza rural, pero sin olvidar la seguridad alimentaria de las familias.

El PPA apoya también a las familias en la elaboración de huertas y la cría de animales pequeños.

Ambos proyectos son coordinados por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) junto con el MAG en la parte operativa. La financiación de estas iniciativas proviene de Itaipú Binacional y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Los aliados estratégicos para este proyecto, que apoyan para la administración de los fondos, son la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan) y la Oficina de Proyectos para las Naciones Unidas (Unops).

Por parte del sector empresarial, están  Blacksoil, que proveyó de semillas y tecnología de siembra líquida y Bioexport, que es la empresa que compra la producción de las familias participantes del proyecto.

Compartir: