«Estamos apostando a la transparencia y a la institucionalidad», afirma Cartes

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes manifestó que desde su Gobierno se tomó la determinación de acabar con la corrupción y de apostar por la transparencia,  haciendo referencia a que gracias al cambio de sistema en la provisión de combustibles se pudo constatar el gran escándalo de las tarjetas magnéticas.

“Acá lo que estamos debatiendo es que estamos apostando a la transparencia, que a través de los controles se están descubriendo cosas que son muy antiguas. Demostramos que si descubrimos algo, tomamos decisiones”, indicó el presidente Cartes durante una entrevista concedida al programa televisivo Séptimo día.

El presidente fue consultado acerca del desvió de combustibles que involucró a altos jefes policiales y que derivó en la destitución de los mismos, afirmó que el hecho de que haya corrupción en la Policía Nacional no implica que su Gobierno sea corrupto.

“Felicito que hoy se tomó la determinación que se tomó. Hoy los controles vinieron a través de Petropar, de donde inmediatamente se avisó al ministro del Interior y se obró en consecuencia. Acá lo que estamos debatiendo es que estamos apostando a la transparencia, que a través de los controles se están descubriendo cosas que son muy antiguas. Demostramos que si descubrimos algo, tomamos decisiones”, añadió.

Sostuvo que con la destitución del comandante y otras autoridades “demostramos que fuimos y somos coherentes”.

En otro momento hizo mención a los constantes discursos pidiendo la destitución del ministro del Interior Francisco De Vargas, alegó que el mismo está realizando un buen trabajo, cuyos resultados se reflejan en las estadísticas.  “Yo con lo que no voy a pelear es con las estadísticas. Cuánto había de motochorros, cuántos tenemos de motochorros, cuánto tenemos de homicidios. Si sacamos dos departamentos: Amambay y Canindeyú, el índice de homicidios en Paraguay tiene niveles de países nórdicos, sacando esos dos departamentos”, añadió.

El jefe de Estado afirmó que el ministro De Vargas tiene todo su respaldo, “porque institucionalmente estamos dando los pasos que todos los paraguayos queremos, que la Policía sea cada vez más fuerte”, puntualizó.

El mandatario también fue abordado acerca de las internas coloradas y manifestó que en todo momento buscó el consenso entre sus correligionarios y alegó que el presidente de la República no puede estar separado del partido de Gobierno, ya que “eso es imposible, no se da en ningún país del mundo”.

En relación a las acciones que viene desarrollando su Gobierno en el norte del país comentó que se está haciendo todo lo que se puede y que se seguirá trabajando. “Hay que reconocer que ayer, cuando ocurrían algunos crímenes que sacudían al país, a todos, nunca se esclarecían”, sin embargo dijo que “hoy se esclarecen los crímenes”.

Veto a la designación de Linneo Ynsfrán en la Corte

En otra parte de la entrevista, el jefe de Estado habló acerca de la designación de Linneo Ynsfrán en la Corte y detalló “en esos momentos lo que era un secreto a voces llegó a que yo tome la decisión de vetar el acuerdo porque tengo el compromiso de construir institucionalidad y este es un lugar más que importante, como lo es el ministro de la Corte”.

Agregó que se debe dialogar entre todos sobre el tema, tanto colorados como opositores “para evaluar otras opciones”. Asimismo dijo que “había una intención de poner a un ministro de la Corte y que realmente se negociaron otras cosas también”.

“En algún momento vamos a reflexionar entre todos, porque el Paraguay tiene que ser lo más importa”, subrayó.

Por otra parte, Cartes afirmó que al asumir al frente del Ejecutivo le sorprendió mucho la burocracia y los tiempos que se tardan para ejecutar proyectos, refiriéndose a la diferencia en cuanto al sector privado, donde el mismo se desempeñaba anteriormente.

“La burocracia existe en todas partes y no hay que quejarse, tenemos que aprender a convivir con ella e ir buscando la forma más sencilla, lo que se debe hacer se hace en menos tiempo”, indicó.

Hizo hincapié además en el desarrollo económico que está viviendo el país “si uno compara con otros países, estamos con mucho mejor atmosfera y debemos revisar si los propios adversarios del Paraguay no estamos siendo la clase política”, sentenció.

Reiteró además que no defraudará a la gente que lo eligió. “La gente nos puso donde estamos y debemos rendir cuentas a esa gente. No voy a deshonrar a Dios, a mi pueblo ni a mi partido Colorado”, remarcó

Finalmente habló acerca de la visita del Papa Francisco prevista para los días 10, 11 y 12 de julio, “considero que es una bendición, ya que es un Papa que quiere tanto al Paraguay y viene a demostrarnos los buenos deseos que tiene para todo el pueblo paraguayo (…)estamos trabajando en la organización para que todo salga bien”, alegó.

Compartir: