Indert entregará titulo de propiedad de unas 114 hectáreas a caleros de San Lorenzo

Asunción, IP.– El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregará, el próximo sábado, a la Cooperativa de Caleros y Afines de San Lázaro, departamento de Concepción, el título de propiedad de 114 hectáreas sobre un conjunto de cuatro cerros de caliza.

Será en el acto a desarrollarse el próximo 30 de mayo, en la ciudad de Concepción, en el transcurso de una visita del presidente de la República, Horacio Cartes.

La cooperativa de caleros, el Indert y la Secretaría del Ambiente acordaron mecanismos de control para evitar daños ambientales en el área que será entregada.

El ente rural resolvió entregar a la cooperativa de caleros el título de propiedad sobre los cuatro cerros en donde podrán disponer por primera vez en décadas de una parcela propia para trabajar.

El presidente de la Asociación de Caleros de San Lázaro, Miguel Sevila, uno de los pocos pioneros de la lucha que siguen vivos, recordó que la lucha de los caleros sanlazareños por los cerros lleva 50 años de reclamo por la titularidad de los cerros.

Señaló que en tiempos del dictador Alfredo Stroessner, la comunidad de San Lázaro sufrió varias persecuciones y que a mediados de 1960 fue ocupada por efectivos de la Armada Paraguaya que desarticuló una protesta pacífica de los pobladores que pedían la entrega de los cerros.

Por su parte, Julián Ortiz, concejal municipal de San Lázaro y directivo de la Cooperativa de Producción de Cal, expresó su satisfacción por la próxima entrega del título a los caleros.

«Ahora se abre una inmensa posibilidad de progreso para las familias de San Lázaro, ya que con la formalización de la titularidad de las canteras vamos a poder instalar una planta procesadora de cal en condiciones más ventajosas y con capacidad de producción acorde a la demanda del mercado», indicó.

San Lázaro es una localidad que se encuentra en la confluencia de los ríos Paraguay y Apa. La producción de cal y explotación de caliza constituyen la principal actividad económica de la comunidad.

Los caleros deben contar con permiso de propietarios de terrenos con caliza o disponer de un permiso de la Industria Nacional del Cemento (INC) para ingresar en su propiedad. La falta de un espacio propio para producir limita a los caleros el volumen de producción. Actualmente, una parte de las ganancias deben dedicar al pago de arrendamiento de las canteras.

Compartir: