Poblaciones del Chaco quedaron aisladas luego de las lluvias

Asunción, IP.- El jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Aldo Saldívar, informó este lunes sobre la situación de aislamiento en que quedaron varias localidades de General Bruguez, Chaco paraguayo, luego de las lluvias registradas el fin de semana.

«Tenemos afectado todo el Bajo Chaco desde Pozo Colorado hacia Asunción. Todas las poblaciones de General Bruguez están aisladas, como Cabo Cano, Cadete Pando, Km. 180 y Km 200», explicó Saldívar en conversación con Radio Cardinal.

«Están con problemas de comunicación terrestre, no existen caminos en estos momentos y estamos viendo con la Fuerza Aérea la forma de poder tener previsiones en cuanto a las provisiones para las familias», señaló.

Refirió que las lluvias también afectaron la zona del Bajo Chaco en las localidades de Villa Hayes y Nanawa, y que también hay afectados en todo el curso del río Tebicuary y el río Tebicuarymi, ya en la región Oriental del país.

«Esta problemática va a ir aumentando conforme las aguas vayan buscando su nivel . vamos a pasar de Caazapá a Guairá y de Guairá a Misiones porque este es el recorrido que hace el río Tebicuary antes de desembocar en el río Paraguay», señaló.

En cuanto a la situación en Asunción informó que se registraron derrumbes de muros de contención y de viviendas que se encuentran muy próximas a zonas de riesgo inminente, así como inundaciones súbitas de las lagunas que se encuentran en la zona del Bañado Norte.

«A las lluvias se suma la falta de conciencia de la gente que se ubica en las zonas de alto riesgo y la colmatación de los cauces hídricos por causa de la basura que se tira», mencionó Saldívar.

Desde la SEN se va a estar apoyando con personal y con insumos al Comité de Emergencia de la Municipalidad de Asunción que directamente está operando en la asistencia, dijo finalmente Saldívar quien prevé un «trabajo de asistencia que va a ser bastante grande».

Compartir: