ANDE aguarda aprobación de una donación para digitalizar todos su medidores

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) está esperando la aprobación por parte del Congreso Nacional de una donación de la Unión Europea a favor de la institución, de modo a sustituir todos los medidores electromecánicos del país por medidores digitales.

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, explicó este lunes que la donación es de 10 millones de euros (unos 13 millones de dólares) que tiene que ser aprobado por el Congreso Nacional.

«Esa donación está destinada exclusivamente a la compra de medidores electrónicos para el combate a las pérdidas negras. La ANDE está en una campaña de sustitución de medidores electromecánicos por medidores digitales, electrónicos, hace ya varios años», señaló Romero en conversación con Radio Monumental.

Explicó que hasta el momento la ANDE ya ha sustituidos alrededor de 500.000 medidores pero que existe aún un margen importante para llegar a los 1.400.000 clientes que tiene la empresa.

«Todos los queremos volver digitales porque estos son mucho más precisos y son menos susceptibles al manipuleo comparando con los electromecánicos», explicó.

Romero señaló finalmente que la donación de la Unión Europea, una vez que se convierta en ley mediante la aprobación del Congreso Nacional, estará destinado exclusivamente para la compra de medidores.

Subestática en Trinidad

Sobre el proyecto de instalación de una sub estación eléctrica en el barrio Trinidad de Asunción, Romero explicó que esto obedece a criterios técnicos y necesidades propias de la capital.

A la oposición de los pobladores de la zona a este proyecto, Romero respondió que «la ubicación no es ningún capricho de la ANDE» y que «no hay ningún motivo para que no se construya».

«Entendemos la inquietud de los vecinos pero si los criterios son respetados no hay elementos como para que se realice una obra tan necesaria para la ciudad», dijo.

Señaló que las obras ya están adjudicadas, que ya deberían iniciarse, pero que falta la aprobación de los planos por parte de la municipalidad que tuvo algunas observaciones en materia de prevención adicional de incendios.

Inconvenientes con las lluvias

Romero explicó que la lluvia registrada el fin de semana ocasionó muchos inconvenientes en varias zonas del país y que muchos de los puestos de distribución subterráneos de Asunción quedaron inundados, ocasionando el fuera de servicio más de 20 de esos alimentadores en la zona metropolitana de Asunción.

Indicó que todos estos inconvenientes serán subsanados en la mañana de este lunes.

Compartir: