Caleros de Concepción recibirán títulos de propiedad luego de 50 años de lucha

Asunción, IP.- El gobierno nacional entregará este martes los títulos de propiedad de los cerros de piedra caliza de la zona de San Lázaro, Concepción, a favor de unas 80 familias dedicadas a la explotación calera y que llevan más de 50 años de lucha por la tenencia regular de estas tierras.

Los títulos a ser entregados corresponden a unas 114 hectáreas donde las familias se dedican a una explotación «bastante primitiva» de las piedras calizas, explicó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas, en entrevista con Paraguay TV.

Cárdenas explicó que el acto de entrega se realizará en Palacio de Gobierno con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. «Buscamos que el acto tenga la solemnidad que representa una lucha de 50 años que hoy obtiene un resultado positivo para una clase social trabajadora y sacrificada», sostuvo.

Destacó que con la obtención del título de propiedad, los trabajadores podrán tener la acreditación como dueños de esa superficie y que ese mismo hecho les permitirá acceder a un nivel crediticio y financiamiento importante de modo a mejorar su nivel de renta.

«Ellos se sienten sumamente felices de poder dar este paso de tener el título de la propiedad», sostuvo Cárdenas al destacar que igualmente el gobierno está satisfecho por
«reivindicar a los sectores más vulnerables del país».

«Estamos realmente muy contentos. Tenemos una gran deuda con ellos y todos los días nuestro trabajo apunta a una sociedad bastante más justa, próspera y sobre todo equitativa», sostuvo.

Cárdenas recordó que uno de los primeros hechos importante de reivindicación realizados por la actual administración del Indert fue la entrega de títulos de propiedad a las familias de las Ligas Agrarias de San Pedro del Jejuí, que luego de 40 años de lucha y de muchos muertos durante ese proceso se les entregó el título y se reivindicó su lucha.

«Mañana (tendremos) una situación bastante similar respecto al tiempo de lucha, pero por suerte en este escenario de la lucha de los caleros de Concepción no hubo muertos, pero la lucha y el sacrificio de esta gente no fue menor», dijo.

Afirmó finalmente que este tipo de hechos ratifican que las acciones que está llevando adelante el gobierno «son buenas y responden a los intereses sociales y no a los intereses particulares».

Compartir: