Cartes y Lagos hablaron sobre integración en infraestructura física en la región 

Asunción, IP.- El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, se reunió este miércoles con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, oportunidad en que coincidieron sobre la necesidad de promover un proceso de integración en materia de infraestructura en la región. El encuentro tuvo lugar en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

El ex mandatario aseguró que la Unasur es un elemento importante, pero que los procesos de integración debe tener una concreción, tanto en el ámbito energético como en la comunicación.

Comentó que recientemente las delegaciones de Paraguay, Brasil y Argentina se reunieron  para la definición de los corredores bioceánicos, con la posibilidad de que los países del Pacifico puedan mirar al Atlántico y viceversa y, en consecuencia, tener un grado de integración real.

Expuso además que repasaron con Cartes los programas y proyectos que existen, como la posibilidad de una carretera que desde Brasil pase por el Mato Grosso, Paraguay, Argentina y llegue a Antofagasta, Chile.

“Como me ha explicado el presidente los flujos de un corredor de esa envergadura serian especialmente enormes, particularmente desde el punto de Brasil. Y por lo tanto, la necesidad de avanzar para que aquello sea una realidad, si nos ponemos  de acuerdo”, expresó Lagos.

Dijo que le señaló al jefe de Estado paraguayo la posibilidad que los fondos los pongan los gobiernos de Brasil y Chile, y sean directamente fiscales. También solicitar un crédito,  que los capitales de contrapartida de ese préstamo sean para Paraguay y de esa manera sacar mayor provecho aquellas cosas que están hoy por implementarse.

Agregó que además trataron otros temas que están pendientes en esta parte de América del Sur.

“Fue una reunión muy grata, he podido constatar el nivel de avance de Paraguay, la forma en que este país está marcando rumbo con una apertura económica grande y la posibilidad que se pueda concretar pronto el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que permitiría una expansión desde el punto de vista del comercio exterior y potenciaría aún más el crecimiento de Paraguay”, refirió finalmente.
Compartir: